Las cinco tentaciones de un gerente

 

 

Libro/Fábula/Parábola de Patrick Lencioni

 

 

Primera Tentación

Acrecentar el ego personal en lugar de buscar resultados para la organización.

 

El principio más importante que un gerente debe adoptar es el deseo de producir resultados. Por obvio que suene, es algoque no todos los altos ejecutivos de muchas compañías practican. En sus listas de prioridades, muchos gerentes anteponen otra cosa a los resultados, con lo cual caen en la más peligrosa de todas las tentaciones: el deseo de proteger la posición y la carrera.

 

Consejo sencillo:

Haga de los resultados el parámetro más importante para  medir su éxito personal o, de lo contrario, renuncie a su cargo. El futuro de la empresa que Ud. dirige es demasiado importante para los clientes, los empleados y los accionistas como para convertirlo en rehén de su ego personal.

 

Segunda Tentación

Querer contar con la simpatía de sus subalternos inmediatos en lugar de exigirles cuentas.

 

Hasta los gerentes que resisten la tentación de dedicarse a proteger su posición también fallan en ocasiones. ¿Porqué? Porque no exigen que sus subalternos inmediatos asuman responsabilidad y rindan cuentas sobre los compromisos cruciales para generar resultados. Esto sucede porque sucumben a otra tentación: el deseo de ser queridos.

 

Consejo sencillo:

Haga esfuerzos para ganarse el respeto y no el afecto de sus subalternos inmediatos. No vea en ellos un grupo de apoyo sino unos empleados claves que deben cumplir con sus compromisos para que la compañía pueda generar resultados predecibles. Y recuerde, si esas personas fracasan en última instancia, de todas maneras no le estarán agradecidas.

 

 

Tercera Tentación

Querer asegurarse de que las decisiones que tomen, sean acertadas.

 

Hasta los gerentes que resisten la tentación de proteger su posición y ser queridos por sus subalternos inmediatos, también fallan en ocasiones. ¿Porqué? Porque aunque estén dispuestos a hacer que sus subalternos inmediatos rindan cuentas, muchas veces no lo hacen porque no lo consideran justo. Eso se debe a que nohan establecido con claridad las responsabilidades de esas personas. ¿Y por qué no han sido claros? Porque ceden a otra tentación: la necesidad de tomar las decisiones "correctas", de tener certeza.

 

Consejo sencillo:

Anteponga la claridad a la precisión. Recuerde que su gente aprenderá más si usted actúa con determinación en lugar de estar siempre a la espera de información adicional. Y si las decisiones que usted toma en aras de crear claridad resultan equivocadas una vez obtenida la información faltante, cambie los planes y explique la razón. Su trabajo consiste en arriesgarse a cometer equivocaciones. El único costo real para usted es una pérdida de amor propio. El costo para su compañía es la parálisis.

 

Cuarta Tentación

El deseo de que haya armonía.

 

Hasta los gerentes que resisten la tentación de proteger su posición, ser queridos por sus subalternos directos y tomar decisiones acertadas, también fallan en ocasiones porque no se sienten satisfechos con las decisiones que toman. Esto se debe a que no han aprovechado las mejores fuentes de información que siempre tienen a su disposición: sus subalternos inmediatos. ¿Porqué? Porque han cedido a la siguiente tentación: el deseo de que haya armonía.

 

Consejo sencillo:

Tolere la discordia. Aliente a sus subalternos inmediatos para que ventilen sus diferencias ideológicas y lo hagan con fuerza y emotividad. Las reuniones tumultosas suelen ser señal de progreso; las tranquilas muchas veces indican que han quedado cosas importantes bajo la mesa. Evite los ataques personales, pero no hasta el punto de sofocar el intercambio importante de ideas.

 

Quinta Tentación

No confiar en la gente porque temo ser vulnerable.

 

Hasta los gerentes que resisten la tentación de proteger su posición, ser queridos por sus subalternos inmediatos, tomar decisiones acertadas y crear armonía, también fallan en ocasiones. ¿Porqué? Porque aunque estén dispuestos a cultivar el conflicto productivo, su gente quizás no lo esté. ¿Por qué no? Porque el gerente cede ante la última tentación: el deseo de ser invulnerable.

 

Consejo sencillo:

Aliente activamente a sus subalternos para que cuestionen sus ideas. Entrégueles su reputación y ego. Como gerente, es la mayor manifestación de confianza que puede hacer. Ellos le responderán con respeto y honestidad y con el deseo de ser vulnerables entre sus pares.

 

El Modelo para vencer estas tentaciones se presentan de manera inversa ya que los principios, por lo general, ejercen su efecto recíproco en secuencia.

 

La CONFIANZA brinda a los ejecutivos la TRANQUILIDAD para tener CONFLICTO productivo. El CONFLICTO brinda a los ejecutivos la CONFIANZA para crear CLARIDAD. La CLARIDAD brinda a los ejecutivos la CONFIANZA para exigir cuentas. La RESPONSABILIDAD brinda a los ejecutivos seguridad frente a los RESULTADOS esperados. Y los RESULTADOS son la vara más importante con la cual un gerente mide el ÉXITO a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen realizado por: Víctor M. Rodríguez G.

 

Septiembre, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios