Las verdaderas lecciones de liderazgo de Steve Jobs

A sólo dos semanas de la muerte de Steve Jobs, el 5 de octubre de 2011,Walter Isaacson CEO del Aspen Institute, periodista, y reconocido autor de biografías, publicaba una de las biografías quizás más mencionadas del mundo, convertida rápidamente en un best seller; además de un libro abierto para dar a conocer al mundo hasta los más mínimos detalles de la vida del icónico CEO de Apple: Steve Jobs.

A diferencia de lo que cualquiera de nosotros podría imaginarse, si bien Jobs colaboró con la realización de este libro, no tuvo requerimientos, control o ninguna revisión estricta sobre él. Al contrario. Al parecer uno de sus últimos deseos fue que la gente que lo rodeaba hablara sobre él de manera honesta y sin límites.

Volviendo sobre el mito y realidad de Steve Jobs, el pasado mes de abril, el mismo Isaacson, escribió para Harvard Business Review las 14 verdaderas lecciones de liderazgo de Steve Jobs. Y hoy, a un año de su fallecimiento, te las resumimos a continuación en el blog de WOBI.

¿Cuál crees que fue para Steve Jobs su más importante creación; el iPad, la Macintosh? No. Según confesó el propio Jobs a Isaacson, fue la compañía Apple. "Hacer una compañía duradera, es más duro y más importante que hacer un gran producto", dijo. Aquí, las claves de Steve Jobs para ese éxito, según Walter Isaacson.

1)      Enfócate

"Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer", le confió Jobs a Isaacson. Y el autor cuenta que cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la producción de la cantidad de productos que tenían planeados y pidió que se concentraran en sólo cuatro. Cuatro grandiosos productos.

2)      Simplifica

Steve Jobs tenía la habilidad de enfocarse, acompañada del instinto de simplificar las cosas hasta llegar a su esencia, y eliminar aquellos componentes innecesarios. Y Isaacson destaca una frase del primer folleto de Apple: "la simplicidad es la mayor sofisticación".

3)      Toma toda la responsabilidad

Apple ha tomado la responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a que Jobs entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware de los productos de Apple pertenecieran a la compañía, y así funcionaran en perfecta sintonía familiar. "Las personas tienen otras cosas que hacer que pensar cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos", dijo Jobs.

4)      Si te quedaste atrás, da un salto

¿De dónde surgió la idea de Jobs de transformar la industria de la música? Del hecho de haberse quedado atrás en la era de los CDs. Lo que decidió para tomar la delantera en lugar de quedarse atrás, fue crear un sistema integrado que permitiera a los usuarios comprar, compartir, gestionar, guardar, y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo. Sin necesidad de quemar CDs.

5)      Pon a los productos antes que las ganancias

Cuando Jobs y su equipo en los años ochenta decidieron diseñar la original Macintosh, no pensaron precisamente en el dinero que ganarían, ni el que gastarían en hacerla… Lo importante era crear un producto "increíblemente grandioso".  

6)      No seas esclavo de los focus group

"Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos", dijo Jobs.  Así queda claro que no estaba obsesionado con conocer la opinión de los consumidores de antemano, a través de encuestas o focus groups. Porque no es lo mismo ocupar en profundidad de lo que los consumidores quieren, que preguntarles constantemente qué es lo que quieren.

7)      Dobla la realidad

Los colegas de Jobs sabían muy bien que más allá de sus formas, finalmente él conseguía que realizaran el mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo que ellos hubieran considerado posible. Isaacson rememora la anécdota en que Jobs presionó a su amigoSteve Wozniak para crear un juego llamado Breakout. Si bien Wozniak dijo que le llevaría meses, Jobs insistió en que podia hacerlo en cuatro días. Y así fue.  

8)      Imputa

Uno de los legados que Jobs recibió de su mentor Mike Markkula fue el poder de "imputar". Y de hecho se convirtió en una de las doctrinas de Jobs. ¿De qué se trata? Jobs sabía que la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía, basada en lo que ve: presentación, packaging. Por ello, el excelente diseño era imprescindible para Jobs y para Apple.

9)      Impulsa la perfección

Podría decirse que durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba una especie de "botón imaginario de pausa" y volvía en el tiempo para revisarlo una y otra vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple, cuyo lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.

10)   Tolera sólo a los número 1

La fama de Jobs por su impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban, es bien conocida. Pero  tal vez no está tan difundido el hecho de que esa forma de ser y hacer provenía de su pasión por la perfección, y su deseo de trabajar sólo con los mejores.

11)   Involucra cara a cara

Tan paradójico como pueda sonar, el líder de una de las marcas por excelencia de la era digital, era un fiel creyente de las reuniones cara a cara. "Hay una tentación en las redes de trabajo de nuestra era, de pensar que las ideas pueden ser desarrolladas por e-mail o por chat", explicó a Isaacson.  

12)   Conoce el gran panorama y los detalles

Una de las pasiones de Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo micro. Uno de los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión de crear un "centro digital" donde los consumidores pudieran gestionar su música, videos, fotos, etc.  Primero se introdujo en la creación de los dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, presentó la estrategia sucesora de un "centro" que estaría alojada en la "nube".  

13)   Combina las humanidades con las ciencias

Jobs tuvo la habilidad de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Y confesó a Isaacson "De niño siempre pensé en mí como una persona de humanidades, pero me gustaba la electrónica".  

14)   Mantente hambriento, mantente tonto

De acuerdo a Isaacson, Jobs se mantenía hambriento y tonto a lo largo de toda su carrera. ¿De qué forma? Asegurándose que el aspecto de negocios y su costado de ingeniero, siempre fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de sus días rebeldes en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que combinó  por un lado a hippies y a geeks de Silicon Valley.

http://www.wobi.com/es/blog/liderazgo/las-verdaderas-lecciones-de-liderazgo-de-steve-jobs?utm_source=Newsletter_MX&utm_medium=email&utm_campaign=Oct-MX-20


Enviado desde mi iPad

Comentarios