Banco español suspende desahucios

Banco español suspende desahucios

MADRID (Agencias) — El banco español Kutxabank suspendió este sábado "de forma inmediata" los embargos de viviendas a sus deudores de hipotecas, en espera de una medida política que solucione la actual problemática por los desahucios.

El presidente de la entidad, Mario Fernández, anunció la medida en un comunicado después de que el viernes una mujer de 53 años se suicidó en la localidad vasca de Barakaldo, en el norte de España, en el momento en que la iban a desalojar.

Fernández, presidente de la unión de las tres cajas de ahorros vascas (Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa y Caja vital) dio "instrucciones para que se suspendan de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

La medida se da después que el suicidio de Amaya Egaña generó protestas en el País Vasco, donde el banco tiene su sede y la mayoría de sucursales, y luego que muchas de sus oficinas amanecieron este sábado con carteles con la leyenda "banca asesina".

Con el caso de Egaña son ya dos los suicidios por las mismas razones este mes en España, donde desde que inició la crisis económica en 2008 se han hecho 350,000 desahucios según la agencia Notimex (Reuters indica que van 400,000) y otros 250,000 están en proceso.

Al conocerse el suicidio en Barakaldo, el Gobierno español reaccionó con un anuncio de que se trabaja una reforma legislativa con el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la que podría ser anunciada el lunes.

"El objetivo del texto es que nadie se quede sin casa", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, de cara a la reunión del lunes en la que se prevé salga un acuerdo para paralizar los desalojos.

La muerte de Egaña sumó urgencia a un acuerdo alcanzado el miércoles entre el gobernante Partido Popular y los socialistas para buscar una solución bipartidista a las ejecuciones hipotecarias.

"Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver, situaciones que son inhumanas", dijo Rajoy durante un mitin del Partido Popular en Lérida y enmarcado en la campaña para las elecciones catalanas.

Una medida sería otorgar periodos de gracia, reportaron medios españoles.

Rajoy dijo que las reglas no serían retroactivas, mientras que Rubalcaba pidió que los desalojos previos sean incluidos.

El desempleo alcanzó 25% en el tercer trimestre, un nivel récord, y la Comisión Europea espera que la economía se contraiga 1.4% este año y el próximo, a medida que se prolonga la segunda recesión desde fines de 2009.

La semana pasada, la fiscal general de la Unión Europea, Juliane Kokott, emitió un reporte no vinculante que concluye que la legislación española sobre los desalojos contradice las normas europeas para proteger los derechos de los consumidores. El mayor tribunal de Europa ahora deberá entregar una opinión.

José Miguel Domingo, dueño de un puesto de revistas en Granada, en el sur de España, se ahorcó el 25 de octubre, antes de que perdiera su casa, reportaron medios locales.

En la misma semana, un hombre desempleado en Burjassot, un pueblo en la región de Valencia, al este del país, se arrojó desde un balcón el día en que su familia debía ser desalojada de su departamento. Reportes dijeron que el hombre sobrevivió a la caída.

Con información de Notimex y Reuters



Enviado desde mi iPad

Comentarios