Barack Obama advierte recesión en EU

Barack Obama advierte recesión en EU

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que un eventual alza de impuestos a la clase media podría golpear las ventas minoristas en la temporada de compras de fin de año, afectar la inversión y la generación de empleo.

"Podríamos caer en recesión, sería algo malo", dijo Obama al describir un escenario en el que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo sobre recortes de gastos y alzas de impuestos, conocido como "precipicio fiscal".

El mandatario reiteró que no pretende elevar los impuestos a la clase media y que las personas más acaudaladas del país deben pagar más

El anuncio se da día después de que el Congreso reanudara sus labores para evitar el llamado 'precipicio fiscal' a partir de enero próximo.

"Podemos aprobar una ley que no aumente impuestos para el 97% (...) No deberíamos tener de rehén a la clase media cuando debatimos recortes de impuestos para los ricos", dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa tras ganar las votaciones.

El presidente pidió al Congreso aprobar los puntos en que los demócratas y repúblicanos estén de acuerdo inmediatamente.

Obama señaló que Estados Unidos enfrenta tiempos de grandes decisiones y se dijo confiado en que demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo de forma responsable.

Reiteró que está abierto a nuevas ideas para resolver el problema del déficit, aunque, dijo, se debe asegurar que los que "quienes tengan más dinero paguen más".

El presidente señaló que en la campaña electoral se vieron las diferencias entre el republicano Mitt Romney y él en cuanto a las soluciones fiscales, y apuntó que los electores le dieron un respaldo a sus propuestas.

El "precipicio fiscal" -que comienza a surtir efecto en enero- incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por una década.

Entre las políticas en cuestión están las reducciones en gastos asociados a la defensa, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare.

Los legisladores estadounidenses deben elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a la economía del país, su calificación crediticia y su carga de deuda.

Respecto al escándalo del director del FBI, David Petraeus, dijo no tener evidencia de que haya habido problema con información secreta, y pidió esperar a las investigaciones.

Además, dijo que presentará una reforma migratoria después del inicio de su segundo mandato, y apeló a que tendrá éxito debido a la alta participación latina en las elecciones pasadas.

 



Enviado desde mi iPad

Comentarios