Las 10 leyes del Conocimiento

Las 10 leyes del Conocimiento


Las 10 leyes del Conocimiento.

La importancia que supone gestionar el conocimiento en cualquier organización, radica en las siguientes leyes del conocimiento

1. El conocimiento no se puede gestionar. El conocimiento únicamente reside en la personas. Se compone de sus valores, juicios, ideales, cultura y experiencias. Estos son elementos tácitos por naturaleza y por ende no puede ser gestionado. Lo que se debe hacer es trabajar en el individuo, específicamente, en su actitud, compromiso y valores con respecto a formar parte de una comunidad de conocimiento, aprender, innovar  y compartir sus conocimientos con los demás.

2. Para que una transferencia del conocimiento se dé, no basta con tener el medio, necesitamos a un receptor y emisor dispuestos a transferir y recibir el conocimiento.

3. El conocimiento es una de las pocas cosas que no se pierde cuando se comparte. Cuando una persona comparte dinero, pierde el monto que comparte y este pasa a manos de otra persona que incrementa su dinero. En el caso de compartir conocimiento, no existe una pérdida, sino una relación en la que ambas partes ganan: una adquiere conocimiento y otra analiza su conocimiento.

4. Las personas que enseñan son las que más aprenden. Cuando una persona comparte su conocimiento y enseña a otra, analiza y cuestiona lo que sabe, reforzando así el conocimiento compartido.

Nuestro Cerebro contiene dos tipos de Memoria, la de Corto y Largo Plazo. La de Corto es aquella que luego de unos días vamos perdiendo; la de Largo Plazo es aquella que recordamos a lo largo de los años y es muy difícil de olvidar. El redactor del cerebro se llama Hipocampo, el cual es el encargado de estructurar nuestra memoria de corto plazo. Cuando una persona adquiere un conocimiento nuevo este se guarda inicialmente en el Hipocampo del cerebro y forma parte de la memoria de Corto Plazo, si la persona no la evoca continuamente, analiza y hace un esfuerzo por transmitirla, inevitablemente la perderá ya que el Hipocampo va desechando aquella información que no vuelve a ser usada por la persona.

 

5. El conocimiento que no se usa, se pierde. Mientras más repacemos un concepto, lo analicemos y evoquemos, el Hipocampo lo estructura de mejor manera, hasta llegar al punto de convertirlo en una memoria de Largo Plazo trasladando esta información hacia la corteza externa del Cerebro. Así mismo mientras más evoquemos una información de Largo Plazo el Hipocampo diseñara formas más eficientes de recuperar esta información asegurando su permanencia en la persona .Un ejemplo de ello son los miles de conceptos que aprendimos a lo largo de nuestra vida escolar y universitaria, tal vez en el momento hasta logramos obtener la máxima nota por la claridad con la que manejamos los conceptos en ese momento, pero al no volver a usarlos, analizar y compartirlos nuestro hipocampo los elimino de nuestra memoria y si nos volvieran a tomar un examen de aquellos conceptos todos estaríamos reprobados.

 

6. El Conocimiento es un poder potencial, cuya liberación solo se da a través de la acción. De nada sirve acumular miles y miles de conceptos si no logramos tomar acción a partir de ellos. Un ejemplo de ello es lo que paso con los filósofos hasta el siglo XIX, los cuales cultivaron y desarrollaron gran cantidad de conocimiento, pero que no tuvo mayor impacto en el mundo hasta la era Industrial donde fue la Ingeniería la que logra aplicar estos conocimientos y se genera la revolución industrial que cambio nuestro mundo.

7. Poseer conocimiento es condición necesaria para hoy, pero es la muerte de mañana. Lo que tienen que hacer los trabajadores del conocimiento es poseer el conocimiento necesario para realizar sus labores y al mismo tiempo, generar conocimiento para el día siguiente. De esta manera, las organizaciones pueden garantizar la entrega de valor a sus stakeholders.

8. Las acciones de las personas que comparten un mismo conocimiento no necesariamente serán iguales, pues las acciones no solo se basan en el conocimiento que posee si no se nutren de los demás componentes que lo hacen humano como sus experiencias, valores, sentimientos, necesidades, etc. las cuales pueden variar dependiendo de la etapa de vida de las personas.

9. La transferencia del conocimiento se potencia cuando las personas tienen la oportunidad de encontrarse y compartir sus conocimientos, Mientras más las personas se conozcan y compartan entre si, se refuerza su relación y resulta más natural que exista un adecuado intercambio de información y que esto sea un proceso reciproco. 

10. El conocimiento evoluciona a la velocidad de los negocios. En la medida que el entorno va cambiando el conocimiento evoluciona y en muchas ocasiones nos vemos obligados a dejar atrás las teorías y conceptos que una vez aprendimos para poder adquirir información nueva. Para muchas personas es difícil hacerlo puesto que su conocimiento ha sido producto de esfuerzos y sacrificios y en ocasiones a veces tienden a favorecer lo antiguo y rechazar las nuevas ideas y teorías que van surgiendo.

 

 




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