Mexicanos: más trabajo y ¿más salario?

Mexicanos: más trabajo y ¿más salario?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a la crisis financiera que golpeó a los mercados en 2008, el 38% de los mexicanos consultados por la Primera Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales obtuvo su primer empleo entre 2007 y 2012.

Sin embargo, ocho de cada 10 de estos empleos tuvieron un pago inferior a cuatro salarios mínimo, es decir, menos de 7,500 pesos al mes.

"Menos de 10% de los encuestados tuvo un trabajo con un sueldo inferior al salario mínimo, eso es una buena señal en materia de la calidad del empleo", señaló Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Sin embargo, queda trabajo por hacer: hay condiciones distintas para hombres que para mujeres y el 50% de los empleados no cuenta con prestaciones de seguridad social".

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el incremento salarial promedio de quienes cambiaron de trabajo fue de 2.5%, y sólo 50% de los trabajadores tiene acceso a prestaciones de seguridad social y ahorro para el retiro.

La mayoría de los mexicanos encuestados cambió de trabajo entre dos y cinco veces en los últimos cinco años, con una mejora en la categoría del empleo, lo que significa que hubo una buena rotación de labores como técnicos o ayudantes a supervisores y directivos.

"Conocer la dinámica del mercado laboral permite darnos una idea clara del alcance las políticas de seguridad social y el sistema de pensiones; esta encuesta es un punto de partida para la creación y reorientación de políticas públicas", dijo a su vez el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, en la presentación de resultados.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Consar,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Percepción de trabajadores

En materia de ahorro para el retiro, la encuesta arrojó que cinco de cada 10 trabajadores cuentan con una Afore, y de ellos, la mitad conoce su funcionamiento y consulta su estado de cuenta.

Por otro lado, entre los trabajadores más jóvenes predomina la idea de que se retirarán a una edad temprana, mientras que los mayores consideran incluso que no podrán dejar de trabajar.

"Tenemos aún una gran labor por realizar en materia de educación financiera", reconoció Ordorica.

En materia de ahorro, se evidenció que el rango poblacional que más reserva un porcentaje de sus ingresos son  las personas de entre 27 y 36 años, sin embargo en materia de ahorro para el retiro, los más interesados son aquellos que rebasan 45 años.

El 84.2% de quienes no ahorran argumenta que es por tener ingresos insuficientes, pero otros factores que en opinión de los encuestados restan capacidad de ahorro son los requerimientos bancarios, el apoyo a familiares, la falta de empleo y el pago de deudas.



Enviado desde mi iPad

Comentarios