Qué buscan las empresas al contratar

Qué buscan las empresas al contratar

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los profesionistas egresados y jóvenes-adultos tienen cierta idea de lo que una organización busca al contratarlos. Entre las respuestas más populares sobresalen haber concluido los estudios de preparatoria (24%), o tener una carrera de grado (37%), según una encuesta realizada por el portal Trabajando.com a 9,269 personas.  

Además, el 69% indica que las compañías valoran la iniciativa del empleado por continuar estudiando, sobre un 31% en contra de esta idea. En México, el 64% (de 431 entrevistados) se muestra de acuerdo con la idea de que el interés para seguir capacitándose llamará la atención de sus empleados, según la quinta Encuesta de Empleo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico.

El 83% de los participantes señalaron que la experiencia juega un papel fundamental al ir a pedir trabajo; en México, ocho de cada 10 personas piensa esto.

Por otro lado, 39% de los participantes consideran la proactividad como característica fundamental para garantizar el trabajo, aunque también están quienes piensan que ser cumplidor (20%), serio (6%) y formal (3%) suma puntos en lo laboral. Mientras, un 50% de los profesionistas entrevistados por Trabajando.com dijeron que la carrera universitaria es un elemento "suficiente" para colocarse en una organización.

Más allá del 'papelito'

Tener un respaldo académico es de 'gran peso' para colocarse laboralmente pero, al final de la historia, no es un sello de garantía. En México, cinco de cada 10 personas con estudios carecen de empleo, según otra encuesta de Trabajando.com.

La falta de oportunidades se agudiza por entidad. Campeche registra el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido de Chiapas y Guerrero. En el Distrito Federal, el 49% de los desempleados posee instrucción académica, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).

Linda Hill, profesora de la Facultad de Negocios de Harvard, indica en un artículo que una parte importante es demostrar cómo puedes mejorar el desempeño de una organización, lo que es independiente de los grados escolares que hayas cursado.  

Margarita Chico, directora de comunicación corporativa y RP de Trabajando.com agrega que a la hora de seleccionar, las empresas se fijan en las habilidades personales y profesionales; dominio en tecnología y de algún idioma extranjero; éxito en la entrevista de trabajo, así como experiencia profesional anterior.

La firma de recursos humanos Randstad sugiere que el conocimiento de idiomas aumenta un 44% las posibilidades de acceder a un empleo ante el escaso número de personas que dominan una segunda lengua.

En México, el 43% de los encuestados por el portal en línea consideran que la principal característica o competencia que más valoran las empresas es la proactividad, seguida de la experiencia (31%).

El reclutador analiza el compromiso de la persona. La permanencia es una característica valorada, subraya Chico.

La responsabilidad y el entusiasmo son valores intangibles que importan al empleador, y el candidato debe encontrar la manera de reflejar eso al acudir a una entrevista. "Entusiasmo, ¿cómo lo muestras?, pues hablando de ideas que tuviste en otros proyectos, o para aplicar en el cargo y demostrando que traes una cartera de clientes", ejemplifica la directiva.

La especialista también sugiere dedicar tiempo a preparar un CV orientado a llamar la atención de cada tipo de empresa que se visita.

Previo a la entrevista respóndete las preguntas ¿cómo harás ganar a esa empresa? y, si careces de experiencia, busca los datos que te hagan atractivo, como ciertos cursos o si dirigiste alguna asociación. Lo importante es confirmar por qué tú eres "el indicado", por encima de los que piden el puesto.

¿Qué te hace más elegible según tu edad?

Margarita Chico expresa que en un recién egresado el título y las competencias tienen peso en el campo laboral. Al paso de los años, lo académico va disminuyendo en importancia, y se busca experiencia, logros y aportación a realizar en la compañía.

Pensar que sin experiencia no serás contratado es falso, aclara Chico, cabe recordar que en muchas empresas la idea es reclutar ese talento "no viciado" para formarlo según las características e intereses de la organización.



Enviado desde mi iPad

Comentarios