Ranking: Las regiones con mayor transparencia en México

Ranking: Las regiones con mayor transparencia en México

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
Noviembre 10, 20120 Comentarios

La zona metropolitana del Valle de México y de Veracruz son las regiones del país con el mejor nivel de acceso a la información pública, de acuerdo al estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012.

El informe, realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en colaboración con la UNAM y dado a conocer el 7 de noviembre, ubicó al Valle de México, incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal y 75 municipios del Estado de México, en una etapa del 91% de transparencia, lo que coloca a esta zona del país como la de mayor avance.

En la misma fase fue ubicada la zona conurbada de la ciudad de Veracruz, Alvarado, Boca del Río y el municipio de Medellín, con un 81% de avance.

El estudio evalúa la transparencia de gobiernos estatales y municipales ante sus habitantes y en base a estos el PwC generó los niveles de avance.  

Para ello analizó el grado en que cada entidad ha aplicado la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También evalúo el índice de transparencia, que significa el nivel de acceso a información pública que los ciudadanos tuvieron a través de solicitudes electrónicas en la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El otro indicador que se examinó fue el índice de gobierno electrónico, es decir una evaluación al diseño, acceso amigable, calidad de la información proporcionada y la lista de trámites ofrecidos por las dependencias de los estados a través de sus sitios web. 

"Esto es, el grado en que el habitante de una ciudad puede estar enterado de los gastos del gobierno, de los trámites y de la facilidad para llevarlos a cabo en el estado", señala el informe.

El PwC indica que el Valle de México se encuentra a la cabeza debido al alto desempeño que existe en la aplicación de la Ley General de Contabilidad, así como en el uso de sistemas electrónicos y el nivel de respuesta que se da a las solicitudes de información.

"En el caso de Veracruz, es su desempeño en transparencia y aplicación de la LGCG (Ley General de Contabilidad) lo que le ha valido destacar en este indicador", agrega. 

Después de estas dos regiones del país, las áreas conurbadas de Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Nayarit y Aguascalientes se ubicaron en etapa media alta de transparencia.

En esta misma fase fueron ubicadas las áreas metropolitanas de Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Sonora.

Mientras que en la etapa media resultaron las regiones conurbadas de Hidalgo, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Morelos, Tamaulipas, Michoacán y Campeche.

La excepción fue Baja California Sur, la única entidad que se colocó en la etapa en desarrollo, con un 22% de avance en transparencia, por lo que el PwC exhortó a esta región a "esforzarse" más para mejorar su sistema de información pública.  

En el estudio el historiador Lorenzo Meyer destaca que una de las mejores transformaciones que ha vivido México recientemente es que los ciudadanos tienen acceso a la información pública.  

"No siempre se da la respuesta que el ciudadano quiere pero, comparado con el pasado, esto es una ganancia enorme", dice.

"Lo que gana el ciudadano al tener información, esa ganancia que tiene el ciudadano es poder que pierde el gobierno; lo que uno gana, el otro lo pierde y bien perdido, en el caso mexicano, porque estaba tan concentrado, sólo los poquitos sabían cómo realmente se manejaban los dineros del poder, las decisiones del poder", menciona.  

Además de la transparencia, el estudio analiza el nivel de desarrollo de México en cuanto a educación, tecnología, salud, infraestructura estatal, desarrollo económico y urbano, entre otras, e identifica las áreas de oportunidad en las que el país debe mejorar.   

NIVEL DE TRANSPARENCIA EN MÉXICO SEGÚN EL PwC:

Etapa avanzada

Valle de México 91%

Veracruz 81%

 

Etapa media alta

Guanajuato 74%

Nuevo León 73%

Chiapas 73%

Jalisco 65%

Yucatán 65%

Tabasco 65%

Nayarit 64%

Aguascalientes 64%

Puebla 57%

Quintana Roo 57%

Guerrero 57%

Sinaloa 56%

Coahuila 56%

Sonora 56%

 

Etapa media

Hidalgo 49%

Durango 48%

Querétaro 48%

San Luis Potosí 48%

Baja California 48%

Chihuahua 47%

Tlaxcala 41%

Oaxaca 41%

Zacatecas 41%

Colima 39%

Morelos 39%

Tamaulipas 39%

Michoacán 33%

Campeche 32%

 

Etapa en desarrollo

Baja California Sur 22%

Por favor déjanos tu comentario



Enviado desde mi iPad

Comentarios