Informe mundial sobre salarios 2012-2013 :: Miguel Carbonell

Informe mundial sobre salarios 2012-2013 :: Miguel Carbonell

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, donde se analiza el efecto macroeconómico de los salarios así como las tendencias salariales actuales y el crecimiento equitativo en las diferentes regiones del mundo.

Actualmente, el crecimiento salarial sigue bajando en países desarrollados pero tiene un aumento en los países con economías emergentes. Los salarios promedio mensuales ajustados por inflación, mejor conocidos como salarios reales, crecieron 1.2% a nivel mundial durante 2011, frente a 3% en 2007 y 2.1% en 2010. Cabe destacar que, al omitir a China, estas cifras son aún más bajas ya que los salarios reales a nivel mundial únicamente crecieron 0.2% en 2011.

salarios.jpg

El informe muestra que existen variaciones en las tendencias de crecimiento salarial según las diferentes economías y regiones geográficas. Por ejemplo, los salarios sufrieron una caída doble en las economías desarrolladas pero se mantuvieron positivos en América Latina y en Asia durante toda la crisis. Sin embargo, en las economías emergentes la diferencia y la desigualdad salarial sigue siendo considerable y afecta de manera grave a los trabajadores y a sus familias.

En Filipinas y en Brasil, por ejemplo, un trabajador del sector manufacturero llevaba a su casa alrededor de 1.40 dólares y 5.40 dólares por cada hora trabajada respectivamente, mientras que en Grecia era de 13.00 dólares, 23.30 dólares en Estados Unidos y 34.80 dólares en Dinamarca.

salarios3.jpg

Asimismo, el informe presentado por la OIT señala que los salarios han crecido a un ritmo menor que la productividad laboral durante la última década, lo que significa que los trabajadores se benefician menos de los frutos de su trabajo mientras que los propietarios del capital se benefician más.

En las economías desarrolladas, la productividad laboral se ha incrementado más del doble que los salarios desde 1999. Por ejemplo, en Estados Unidos, la productividad laboral en las empresas no agrícolas aumentó en 85% mientras que las remuneraciones sólo aumentaron en 35% desde 1980.

salarios4.jpg






Enviado desde mi iPad

Comentarios