Los nuevos ricos del mundo

Los 11 países que dominarán el mundo

Jim O'Neill recuerda que en 2005 habló por primera vez de los Siguientes Once (N-11) para referirse al grupo de países en desarrollo que seguiría la estela de los BRIC: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam.

O'Neill explica en el libro The Growth Map ('El mapa del crecimiento') cómo será el nuevo mapa económico hacia el año 2050.

En primer lugar, identifica tres grupos dentro de los N-11, cada uno de los cuales tendrá sus propios retos. El primer grupo está conformado por Corea, México y Turquía, donde los ingresos y niveles de desarrollo ya son altos, las condiciones para el crecimiento, aceptables, y el reto es mantener y mejorar dichas condiciones para llegar al nivel de las economías más ricas del mundo.

El segundo grupo lo integran otros dos mercados emergentes tradicionalmente fuertes: Indonesia y Filipinas, que "necesitan avanzar más para acercarse al primer grupo".

En el tercer grupo incluye a Egipto, Nigeria, Pakistán y Bangladesh, "los cuales son muy diferentes entre sí, pero todos tienen el potencial para incorporarse al grupo más grande de las economías, pues sus historias de crecimiento son impactantes", escribe O'Neill.

El autor afirma que en 2050 veremos un club de ricos compuesto por Rusia, Corea y todo el G7 excepto Italia; un grupo con ingresos altos a medios que incluye Italia, México, China , Brasil y Turquía; un grupo con ingresos medios a bajos donde están Vietnam, Irán, Indonesia, Egipto, Filipinas e India; y finalmente, un grupo con ingresos bajos con Nigeria, Pakistán y Bangladesh.

Pensar en estas nuevas divisiones "nos ayudaría a nosotros y a los inversionistas y empresas a detectar qué regiones del mundo estarían creciendo, cómo avanzará su riqueza y hasta qué punto y cómo se comportarían sus poblaciones como consumidores".



Enviado desde mi iPad

Comentarios