Perspectivas económicas de América Latina 2013. Políticas de PYMES para el cambio estructural :: Miguel Carbonell

Perspectivas económicas de América Latina 2013. Políticas de PYMES para el cambio estructural :: Miguel Carbonell

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), presentaron el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2013. Políticas de PYMES para el cambio estructural", que analiza la situación actual de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y propone recomendaciones y políticas destinadas a promover su desarrollo, productividad y competitividad.

El informe señala que las pymes son un pilar esencial de la estructura económica en América Latina pero es urgente modernizarlas y aprovechar al máximo su potencial para generar más empleos y de mayor calidad. Actualmente, el 95% de las empresas de la región son pymes y dan empleo a más del 60% de la población, sin embargo, enfrentan grandes retos en materias como la innovación, el acceso al financiamiento y el desarrollo de competencia y de productividad.

perspectivas3.jpg


En términos globales, los problemas fiscales, la fragilidad financiera y la crisis de empleo en la eurozona, así como la desaceleración de las economías de China e India, proyectan para 2012 y 2013 un escenario con una lenta expansión de la economía mundial.

En términos regionales, América Latina registra tasas de crecimiento relativamente altas y presenta margen para actuar contracíclicamente en caso de que fuera necesario a corto plazo. Sin embargo, el escenario a mediano plazo se torna complejo ya que la demanda externa pondrá al descubierto las limitaciones del actual patrón de crecimiento basado en la escasa incorporación de valor agregado y la exportación de recursos naturales en muchos países de la región.

El informe señala que para superar estos problemas, así como los surgidos por la heterogeneidad estructural, es necesario fortalecer y transformar a las pymes en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de productividad mediante políticas públicas eficaces que tengan una mayor coherencia, articulación y coordinación entre las políticas de infraestructura, la provisión de servicios y las políticas sectoriales.

perspectivas1.jpg


Para que las pymes puedan superar sus barreras, se necesita que los gobiernos latinoamericanos impulsen con seriedad políticas específicamente en los ámbitos de financiamiento, competencias y formación, sistemas de innovación, difusión tecnológica y de articulación productiva. Para lograr que dichas políticas sean verdaderamente eficaces, su diseño debe tomar en cuanta la heterogeneidad del conjunto de pymes en la región, ya que sus necesidades y potencial de desarrollo son muy diferentes, así como considerar las especificidades sectoriales, institucionales y territoriales.

Finalmente, el informe señala que para llevar a cabo todas estas tareas, es necesario contar con instituciones sólidas capaces de liderar procesos complejos y con la flexibilidad para adaptarse a los cambiantes requerimientos del sector productivo en corto, mediano y largo plazo.


 

 

 

 



Enviado desde mi iPad

Comentarios