“Síndrome de Cronos: Un problema de mas del 50% de las empresas”

"Síndrome de Cronos: Un problema de mas del 50% de las empresas"

Por: Jesús Soto

    Según la mitología griega, Crono o Cronos era el líder, y parece ser que el más joven de la primera generación de Titanes (una raza de poderosos dioses), descendientes divinos de Gea (Tierra), y Urano (Cielo).

    

    Cuenta la mitología que Crono, embriagado por su sed de poder, derrocó a su padre y gobernó durante la edad dorada. Urano, su padre, antes de morir y ya malherido, lo maldijo y deseó que corriera la misma suerte en manos de sus hijos; por lo que Cronos, años más tarde, fue derrocado por sus hijos Zeus, Poseidón y Hades, cumpliéndose así la maldición de la que fue objeto.


    En un contexto moderno de dirección organizacional, El Síndrome de Cronos es una enfermedad gerencial crónica e incluso mortal, que afecta a más del 50% de las organizaciones en el mundo. No distingue tamaño, o nacionalidad. Incrementa la resistencia al cambio e impide el desarrollo del talento. Se denomina como la acción deliberada del supervisor de estancar a su personal, por temor a ser desplazado o sustituido, evitando el crecimiento de los subordinados en el área en donde él ejerce o posee su poder.


    Es un síndrome que atenta contra el crecimiento del personal, ayuda a la desmotivación y favorece el estancamiento, en muchos de los casos de hostigamiento laboral o Mobbing, se esconde en el agresor un marcado Síndrome de Cronos que determina ciertas conductas denigrantes hacia la víctima, que persiguen eliminarla de la organización. Sobre todo, a aquellas víctimas que pueden ser una amenaza para el agresor, debido a que pueden ser empleados estrella, inteligentes, con un elevado nivel de competencias laborales, que en determinado momento pueden hacerle sombra a dicho agresor.


    Lo verdaderamente peligroso de esta patología, es que, atenta contra los cinco pilares básicos de la gerencia del capital humano, que se orientan a ofrecer el bienestar y el desarrollo de toda organización: Productividad, Comunicación, Identificación, Conducta y Motivación.


    Si alguna enfermedad afecta a alguno de estos pilares, difícilmente la organización podrá moverse con rapidez, adaptarse a los cambios, y modularse al entorno. Esta conducta limita el crecimiento organizacional, y debe erradicarse inmediatamente, en cualquiera de las áreas donde pueda localizarse.


    Los diversos síntomas de esta patología organizacional, con los cuales podemos realizar un diagnóstico, se pueden identificar de la siguiente forma:

  • Se presenta en cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o actividad productiva.
  • Es practicada por personas que poseen un cargo de relativa importancia dentro de la empresa: mandos intermedios, directivos, etc.
  • No importa la edad, el sexo o condición del gerente, aunque usualmente ocurre en personas con muy poca preparación académica, y que tienen un grado de antigüedad dentro de la empresa.
  • Las personas que presentan este síndrome, poseen un alto nivel de inseguridad, así como una carencia de conocimientos, competencias laborales y/o habilidades.


    La enfermedad de Cronos encuentra un hábitat ideal, en aquellas culturas empresariales, en las que prevalece un sentido paternalista; donde se premia la lealtad y la obediencia, en detrimento de la eficacia. El directivo enfermo de Cronos, está siempre buscando la gloria de ser el mejor. La necesidad de sentirse seguro le lleva a rodearse siempre de mediocres-sumisos, a quienes utiliza en su favor. Impide el desarrollo de sus colaboradores,  por el temor a la pérdida de status y poder.


   Buscan por todos los medios "parecer jóvenes" y con ideas novedosas, a costa de aquellos trabajadores realmente modernos y a la vanguardia. El directivo enfermo de este síndrome, es incapaz de reconocer sus errores. Le alteran las críticas y reacciona agresivamente... Los éxitos y cualidades ajenas, le suscitan una envidia desmedida.


   Las organizaciones que tienen gerentes con Síndrome de Cronos, no tienen el problema en el modelo de gerencia, sino en la propia cultura empresarial, una cultura basada en el rendimiento financiero única y exclusivamente, dejando a un lado el clima laboral.


    Un subordinado que observa a su Jefe-Cronos, puede reaccionar de dos formas:

  • Expresando su descontento, aunque eso implique la consecuente pérdida de su trabajo.
  • Limitándose a comunicar lo estrictamente necesario, en espera de alguna oportunidad para desligarse de su supervisor. O peor aún, esperando la primera oportunidad, para cambiar de organización.


    Algunas recomendaciones cuando dentro de la organización se detecten personas con este síndrome, para obtener un buen diagnóstico dentro de los estudios de clima laboral, pueden ser:

  • Evaluar el estado de ánimo del personal.
  • Evaluar el sentido de seguridad y pertenencia de los trabajadores dentro de la cultura empresarial. 
  • Evaluar el tipo de procesos operativos y humanos como base sustancial, de los futuros cambios organizacionales. 
  • Desarrollar una visión a largo plazo, con un enfoque por los resultados a través de las personas y no a pesar de ellas.


    Los subordinados, ante el clima-cronos, comienzan a manifestar una conducta más bien orientada al desinterés y desdén, al darse cuenta de que su crecimiento profesional está estancado. También pueden darse síntomas de hostilidad o indiferencia. Al sentirse estancado, poco puede hacerse para estimular al trabajador, quizá sólo un acontecimiento increíblemente extraordinario pueda devolverle el interés perdido.


   Para prevenir el síndrome de Cronos, lo mejor es procurar que la competitividad dentro de la empresa se mantenga dentro de unos límites razonables. Fomenta la colaboración directa entre los directivos veteranos y los nuevos fichajes, establece una política clara de ascensos y evita las "puñaladas por la espalda".


    También funciona bastante bien incentivar la formación y el reciclaje profesional.


    Finalmente, es recomendable diseñar itinerarios laborales para los profesionales que más destacan, y planificar las sucesiones a largo plazo, de forma que todo el mundo sepa exactamente qué va a suceder en el futuro y no se angustie.


MSc. JESÚS SOTO
CONSULTOR DIRECTOR
Twitter: @360mars -@jvsotom
Facebook: Mars 360consultores
Web: www.zomoz360.com






Enviado desde mi iPad

Comentarios