2012, histórico en ‘romance’ de empresas

2012, histórico en 'romance' de empresas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El 2012 marcó un récord en la historia de las fusiones y adquisiciones en México tanto en número de operaciones registradas como en el monto desembolsado. En conjunto, las transacciones sumaron 40,000 millones de dólares (mdd), donde la compra de 50% de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) en 20,100 mdd representó prácticamente la mitad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha opuesto a la operación argumentando que generará prácticas monopólicas en la industria de ese país, aunque la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó desde el 15 de noviembre la compra-venta.

ABI estimaba inicialmente que la transacción iba a concretarse en el primer trimestre de 2013, lo cual ha quedado descartado. Entre los especialistas del sector de bebidas prevalece la idea de que el gigante belga-brasileño se quedará con 100% del fabricante de Corona, no sin antes ceder ante la autoridad americana vendiendo activos y marcas en Estados Unidos.

"Esta sola operación de la empresa cervecera (Modelo) cuenta por la mitad del total registrado en el año, se trata de la transacción más grande en la historia corporativa de México. Hay otras operaciones que se realizaron a finales del 2012, una de ellas en sectores como el de pinturas, fue relevante", dijo el socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa.

El especialista se refirió a la operación anunciada el 12 de noviembre, por 2,340 mdd, que se ubicó como la segunda más alta del año y a través de la cual la estadounidense Sherwin-Williams adquirió a la mexicana Comex. La tercera en importancia fue en la que la Afore Bancomer pasó a manos de Banorte a cambio de 1,600 mdd.

Otra operación relevante consistió en que Controladora Comercial Mexicana vendió 50% de su participación accionaria en Costo de México a su socio americano Costco Wholesale en un monto de alrededor de 1,000 mdd.

En 2012 se concretaron 159 fusiones y adquisiciones por un monto de casi el doble respecto al reportado un año antes de 20,300 mdd.

Los sectores que mayor dinamismo mostraron en esta actividad en el año pasado fueron los de bebidas, salud, financiero, bienes raíces y comercio al menudeo.

Además de la de Grupo Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión), en los últimos cuatro años tuvieron lugar transacciones relevantes en México; la venta de Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken en el 2010 por aproximadamente 7,347 mdd y la compra de la australiana Rinker por Cemex en más de 14,000 mdd.

Esperan un 2013 movido

Al igual que el año anterior, se espera que 2013 será muy activo en las fusiones y adquisiciones de empresas en México en todos los sectores y con la participación tanto de compradores estratégicos como de fondos de capital privado.

"Estaremos viendo empresas comprando en México y de mexicanos yendo a hacer adquisiciones al extranjero", avizoró el Saúl Villa.

Mexichem, líder mundial en tubos de plástico, espera concretar la adquisición de dos empresas antes de que termine el primer trimestre de 2013 como parte de su estrategia de duplicar su tamaño en un periodo de cinco años (2011-2015) y fortalecer su liderazgo en el mundo.

"Esperamos que en el transcurso de este trimestre (primero de 2013) podamos anunciar algo concreto", reveló el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Enrique Ortega.

Con base en lo observado en el inicio del presente año, el ejecutivo de KPMG estimó que en 2013 se puede superar el número de transacciones observado el año pasado, no así el monto, ya que la operación de Grupo Modelo fue histórica.

"Vamos a seguir viendo operaciones muy importantes pero no de la magnitud de Modelo, creo", agregó Saúl Villa.

Se estima que el valor del mercado de las fusiones y adquisiciones en México es de alrededor de 33,000 mdd, 42% menor que en Brasil donde se calcula en 57,000 mdd. El ejecutivo de KPMG estimó que en 2013 se podrían superar los 33,000 mdd en México.

"Estamos viendo actividad fuerte en los sectores químico, minero, financiero y en bienes y raíces (después de las tres fibras que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores). Vamos a ver inversiones significativas en todos los ramos del sector de bienes raíces, es decir, en el segmento turístico, incluyendo La Riviera Maya y Los Cabos, además del sector comercial donde se ven construcciones, operaciones e intercambio accionario en power centers y fashion malls en toda la República Mexicana", indicó Saúl Villa.

Sobre el origen de las inversiones extranjeras en México, consideró que este año vendrán de Estados Unidos y Europas para participar en proyectos de energía. Un catalizador importante en esta industria, dijo, será la aprobación de la reforma energética.

El sector salud ha mostrado un dinamismo alrededor de los hospitales: clínicas, análisis de biotecnología, proveedores de servicios hospitalarios y farmacia. Apenas en noviembre de 2012, Oxxo se hizo del 75% de Farmacias YZA, con presencia en el sureste de México.

"Los capitales extranjeros siguen fluyendo y buscando oportunidades en países con menor incertidumbre, hay mucho capital español llegando a México y participando en los sectores turísticos, infraestructura, salud y financiero", aseveró el especialista en fusiones y adquisiciones de KPMG.

Agregó que en la parte macroeconómica México cuenta con fundamentos muy sólidos, además de una base empresarial mexicana creciente, administrada profesionalmente, con una participación de mercado relevante y un nicho de mercado muy identificado.

Evolución de las operaciones de 
fusiones y adquisiciones en México
     
     
     
Año  Importe  
     
     
2012                        40,000  
2011                        20,300  
2010                        39,000  
2009                        15,000  
2008                        20,000  
2007                        38,000  
2006                        33,000  
2005                        19,000  
2004                        20,000  
2003                        18,000  
     
     
Cifras en millones de dólares  
Fuente: KPMG  


Enviado desde mi iPad

Comentarios