México tiene potencial: Louise Goeser

Juventud educada, el 'bono' de México

Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, dice que el mundo debe dejar de ver a México sólo como un centro de manufactura y verlo como un lugar con potencial de innovación, investigación y desarrollo.  

Goeser, quien participó como editora invitada para la revista ExpansiónCEO de febrero 2013, destaca el factor humano del país: "México gradúa más ingenieros que Alemania, Brasil o Colombia. Hay disposición de recursos bien educados".

La directora detectó el potencial del país desde que llegó a México en 2005 para dirigir las operaciones de Ford. En ese momento en la armadora trabajaban 40 ingenieros que hacían modificaciones menores a los vehículos. Tras su paso, hay un centenar de ingenieros que diseñan vehículos enteros, explica.

"México tiene algo que muy pocos otros países tienen: una fuerza laboral joven y educada, y ese bono demográfico es una gran razón por la cual México seguirá creciendo", asegura.

"Si a eso le sumas la infraestructura, costos bajos, buenas opciones de transporte, los 14 tratados de libre comercio y un gobierno que quiere hacer las cosas bien, tenemos lo fundamental para que continúe el crecimiento".

Goeser dejó Ford en 2009 para encabezar las operaciones de Siemens en México, América Central y el Caribe. Desde entonces, la firma ha invertido 100 millones de dólares (mdd) anuales para expandir sus plantas de manufactura y crear dos centros de investigación y desarrollo en Querétaro, y uno en Nuevo León.

Este año invertirá 80 millones de pesos (mdp) en un tercer centro que será el único en el continente dedicado a la producción de equipo de alto voltaje para el mercado estadounidense. La planta se sumará a las instalaciones de la empresa en el parque industrial El Marqués, en Querétaro.

No obstante, la ejecutiva -que ocupa la tercera posición en el listado 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México'- reconoce que las reformas estructurales, en especial la energética, serán cruciales para que el país asegure la competitividad de las empresas.

"Si comparas a México con otros países y ves los pros y contras, en México la energía es cara y las telecomunicaciones también, pero, a pesar de eso, México es competitivo", dice.



Enviado desde mi iPad

Comentarios