PIB de 3.9% ignora al mercado laboral

PIB de 3.9% ignora al mercado laboral

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El crecimiento que registró la economía mexicana de 3.9% en 2012, no solo fue insuficiente para crear una mayor cantidad de empleos, sino que tampoco contuvo la informalidad creciente, aun cuando la cifra fue mejor a la de países industrializados, aseguran economistas.

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de México confirmó la estabilidad que ha registrado la economía después de la crisis de 2009, aunque en el último trimestre de 2012 comenzó a mostrar signos de agotamiento y no dejó lugar a dudas de la fuerte dependencia con los ciclos industriales de Estados Unidos.

Sin embargo, la expansión del país luce favorable si se compara con una caída de 0.5% del bloque de 17 países que conforman la zona euro, donde influyó la fuerte contracción de las dos economías más grandes del grupo: Alemania y Francia.

Particularmente España registró una baja de 1.3% en 2012, y Estados Unidos observó un crecimiento de 2.2%, aunque se contrajo 0.1% anual en el cuarto trimestre del año pasado.

"Con esta cifra del PIB no hay que lanzar las campanas al vuelo, y el dato de 3.9% choca con la tasa de desocupación de 4.9% al cierre del cuarto trimestre de 2012", menciona el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.

El crecimiento que registró la economía mexicana tampoco fue un muro contra la informalidad, que agrupa a 29 millones de mexicanos en esa situación, ni contra otras variables de precarización. "El crecimiento económico está presente, pero no llega al bolsillo de los mexicanos porque las condiciones laborales no son las más adecuadas", afirma el catedrático.

La economía mexicana no puede sostener tasas de crecimiento superiores a 3.5% por un periodo largo sin generar desequilibrios, menciona el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

"Por eso son tan  necesarias las reformas, ya que la economía no tiene capacidad productiva para crecer y ésta no se crea de un día para otro y la capacidad a la que México puede crecer es de 3%; por tanto, para poder expandirse a tasas mayores de manera sostenida y estable son es necesario hacer cambios estructurales", subraya.

En opinión del economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, en los últimos años se ha manejado bien la política económica y eso asegura la estabilidad y permite un potencial de crecimiento de 3.5% o quizás 4%.

Claramente "esa expansión es insuficiente. La población está creciendo a un ritmo mucho mayor a los empleos que se están generando y necesitamos no solo mayor potencial de crecimiento, sino también atender los problemas específicos del mercado laboral y en parte se están tratando de atender con estas reformas".

Afirma que es necesario permitir que "nuestros mercados funcionen mejor para crecer más; esto implica remover todas estas barreras institucionales obsoletas que no permiten funcionar eficientemente", y advierte que si no se hacen los cambios la economía mexicana no puede crecer más sin generar desequilibrios, como la inflación.

Se debilita el sector externo

La actividad industrial disminuyó el ritmo de expansión al crecer a 2.6% a tasa anual, en tanto los servicios aumentaron un 3.4%, de acuerdo con los datos del INEGI dados a conocer este lunes. Al interior, el sector comercio avanzó 5.4% a tasa anual, mientras que construcción se contrajo 1% -por primera vez en 2012-, como parte de la restructuración que está en proceso dentro del sector, indica Invex Grupo Financiero.

Durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo, y destaca su repercusión especialmente dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional.

"El dato del índice de producción industrial para el mes de diciembre no dejó dudas acerca de la fuerte dependencia que existe entre los ciclos industriales de la economía estadounidense y la mexicana, al desacelerarse el primero el segundo tiende a decrecer", menciona en un análisis el grupo.

Banamex considera que la cifra del PIB confirmó la estabilidad del avance económico de los últimos tres años; y estima que ésta continuará en 2013, aunque a ritmo ligeramente menor, que prevé en 3.6%.

De acuerdo con los economistas del Grupo Financiero BX+, el resultado del PIB se explica por dos factores principalmente: el comportamiento sólido de la demanda interna y la desaceleración de la externa.

En 2012 hubo un crecimiento sostenido de los servicios de 4.16%, después de que avanzó 4.75% en 2011, lo cual presenta una base de comparación alta y destaca el buen desempeño del indicador.

Esto fue producto de una mayor confianza de los consumidores, que aumentó 9%, y de una mayor creación de empleo, 100,156 plazas más que en 2011. Los sectores más beneficiados fueron servicios de alojamiento temporal, de información y financieros.

En segundo lugar, la desaceleración de las actividades secundarias se explica por las manufacturas. Estas últimas crecieron a su menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2009. Por otra parte, la construcción se contrajo 1.03% en el último periodo del año, como ya lo adelantaba el indicador de producción industrial y el de inversión fija bruta, dicen los especialistas.



Enviado desde mi iPad

Comentarios