Dentro de tres años las empresas españolas facturarán más en Latinoamérica que en España

Dentro de tres años las empresas españolas facturarán más en Latinoamérica que en España

Dentro de tres años, la facturación de los negocios españoles en Latinoamérica será superior a la obtenida en España. Es lo que espera el 81% de los directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid o tienen inversiones relevantes en la región, según una encuesta realizada por IE Business School.

"Es relevante destacar que hace un año sólo el 46% de los encuestados pensaban que su negocio en los mercados latinoamericanos podrían superar en importancia al del mercado español. La falta de perspectivas de crecimiento en España en el medio plazo está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas españolas", afirma Juan Carlos Martinez, profesor de Economía de IE Business School y director del estudio.

Se estima que el stock de inversión española en Latinoamérica supera hoy los 115.000 millones de euros. "A pesar de la crisis que vive España, o quizás por eso, la inversión en América Latina no va a parar. Las empresas se benefician de unos mercados en sólido crecimiento y los mercados locales se benefician de la llegada de este capital que aumenta el desarollo ya fuerte en una especie de círculo virtuoso", explica Martinez.

Sin embargo, las exportaciones españolas a América Latina suponen un poco más de un 6% del total de las exportaciones españolas y España se sitúa por detrás de algunos países europeos como Alemania, Holanda e Italia, como proveedor de la región. "En el ámbito comercial, la relación bilateral es muy modesta. No obstante, los flujos comerciales se han duplicado en la última década y alcanzaron un máximo en 2012, pasando de 12.730 millones millones de euros en 2003 para 31.167 millones de euros", añade Rafael Fuentes, subdirector general de política comercial con Latinoamérica y América del Norte del Ministerio de Economía y Competitividad.

De acuerdo con IE Business School, la apuesta por la región es la mayor baza internacional. El 95% de las empresas participantes en la encuesta creen que su volumen de negocio en Latinoamérica será mayor dentro de tres años. Sólo un 55% espera aumentar sus inversiones en Estados Unidos y Canadá. América Latina también está por delante de Europa del Este (50%), Asia (38%), África (29%) y la Unión Europea (21%).

Brasil (87%), México (82%), Colombia (76%) y Chile (68%) son los mercados latinoamericanos donde las empresas multinacionales españolas son más activas y están más presentes. Perú (58%) y Panamá (42%) son dos destinos cada vez más atractivos, aunque la llegada de las empresas españolas es más reciente. Los directivos encuestados afirman que esperan disminuir las inversiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador, debido a la instabilidad política y la inseguridad jurídica.



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