No hay lugar para él pese a su posgrado

No hay lugar para él pese a su posgrado


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La primera vez que José Rosas pensó en regresar a México escuchó: "usted está sobrecalificado".

José tiene estudios de posdoctorado en óptica de alta velocidad en Canadá; en Inglaterra hizo el doctorado y una estancia como enlace de innovación tecnológica, pero ninguna institución o centro de investigación en nuestro país le permitió un regreso como el que esperaba: un puesto de científico o tecnólogo.

Después de cursar la ingeniería en electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana y trabajar cinco años en una empresa privada, decidió hacer un posgrado en Inglaterra, en la Universidad de Bristol. Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología inició el doctorado en la Universidad Cambridge, y el posdoctorado en Canadá.

El entonces presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero buscó regresar a nuestro país, en 2005.

Fue al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y otros centros del Conacyt y la UNAM. "Me trataron muy bien, me dijeron: 'tienes el conocimiento, incluso por arriba de muchos de los que están aquí, pero no tenemos plazas'".

"En México, lo tengo que decir, sí influye mucho que conozcas a alguien o sea, no es la meritocracia académica nada más sino la meritocracia de que eres parte de un grupo".




Enviado desde mi iPad

Comentarios