Qualytz: ¿Vale la pena gastar en calidad?

¿Vale la pena gastar en calidad?


Cada vez más empresas están descubriendo los beneficios que brinda una buena gestión de calidad, tanto para los proyectos en las que están involucradas, como para sus productos y servicios. Pero existen otras en cambio que no ven útil gastar en la gestión de calidad. En muchos casos se debe a que piensan que los costos que insume el proceso, serán trasladados a sus clientes, perdiendo competitividad en sus precios.

Podemos pensar a los costos de la calidad como los gastos para prevenir fallas mediante capacitaciones y equipamientos, o para evaluar el incumplimiento de requisitos realizando pruebas e inspecciones. Estos tipos de gastos se los llama costos de conformidad, en otras palabras aquellos por los que pago para obtener calidad.


¿Son estos los únicos costos en calidad? Existe otro grupo que es más difícil de evaluar, como ser los gastos que nos produce el retrabajo al recibir una pieza fallada, o la pérdida de negocios y competitividad por sacar al mercado un producto deficiente. Este otro grupo se llama costo de no conformidad.


Si se comparan los costos de conformidad con los de no conformidad, se podrá ver que los segundos son ampliamente superiores. Es por este motivo que es necesario minimizar las fallas y aumentar la calidad, resultado que se puede obtener aplicando buenas prácticas en los distintos procesos dentro de la compañía, para que luego sean auditados y certificados. En la siguiente imagen se gráfica el costo al cambio, curva exponencial que claramente demuestra que encarar un proyecto sin adecuada calidad termina siendo muy costoso.



Estas prácticas vienen de 3 procesos que interactúan entre sí, planificar la calidad (identificar los requisitos de calidad), el aseguramiento de calidad (auditar los requisitos de calidad) y realizar el control de calidad (monitorear desempeños y recomendar cambios). Cada uno de estos se ejecuta al menos una vez en cada proyecto o fase del mismo, y deben vivir dentro de la empresa estando integrados en cada una de las áreas. De nada sirve aplicarlos y luego hacer mal uso de los mismos, si por ejemplo apresuráramos inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto, esto seguramente generaría errores y una pésima calidad.


Capacitar, hacer entender a los interesados la importancia de la gestión, integrar cada proceso en el día a día de la empresa, documentar y utilizar aplicaciones que permitan manejar todo el circuito, son herramientas y técnicas necesarias para cumplir con la gestión de la calidad.

Un pilar importante en la gestión de la calidad es la acción de prevenir frente a inspeccionar (ver grafico anterior). Quiero remarcar esto, ya que en un proceso de producción, la prevención nos disminuirá significativamente los costos de nuestro productos. De nada sirve invertir todo nuestro esfuerzo en la inspección, sino tenemos una buena prevención, y esto se ve claramente si pensamos el costo que tiene el descarte o retrabajo de una pieza que fue detectada por inspección, costo que se puede eliminar si tuviésemos un proceso de prevención aplicado efectivamente. Tanto la prevención como la inspección son necesarios en la gestión de la calidad, a la primera la podemos ubicar dentro del proceso de aseguramiento de la calidad y la segunda dentro del control de calidad. 


Por último quiero recomendar un software libre que se puede implementar a gusto y necesidad del interesado. El mismo se llama "Redmine" y desde Qualytz lo hemos implementado de una manera muy especial, volcando toda nuestra experiencia en el, para ayudar a las empresas en la adecuación de la norma ISO 9001. Gracias a ella hemos logrado una disminución notable en el tiempo promedio en que tardan las empresas en certificar de 6 a 4 meses. Esto ultimo les brinda a las empresas que quieren emprender este camino una reducción de costos importante.

Espero que en base a esta información aquellos que todavía no aplicaron alguna gestión en calidad en sus empresas, evalúen de forma objetiva sus costos de no conformidad y seguramente descubrirán los beneficios que conlleva invertir en calidad. Mientras que  aquellos que sí hayan aplicado la gestión, los invito a intercambiar experiencias, o situaciones que hayan vivido gestionando o siendo auditados.



Enviado desde mi iPad

Comentarios