“SLP es como Sevilla, pero con necesidades básicas no tan caras”

"SLP es como Sevilla, pero con necesidades básicas no tan caras"

El testimonio de un español que decidió estudiar en tierras mexicanas.

mariano-330x350

Mariano, en territorio potosino durante su viaje de intercambio. (Foto: ElMundo.es)

"Si te administras, en San Luis puedes vivir bien", sentencia un español radicado temporalmente en la entidad potosina, donde estudia como parte de un programa de intercambio, en plena crisis española.

En la entrevista realizada por el periodista Ignacio Díaz Pérez y publicada en el diario El Mundo, Mariano López Antón, de 29 años de edad, quien es de origen sevillano, explica que siempre tuvo en mente completar sus estudios como ingeniero industrial con especialidad en energética fuera de España.

En medio de la crisis por la que atraviesa España, el oriundo de Sevilla cruzó el Atlántico para establecerse en la entidad potosina y cursar sus estudios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde –afirma- ya algunos de sus amigos habían tenido buenas experiencias profesionales y personales.

Al hacer un comparativo sobre la situación en Sevilla y San Luis Potosí, asegura que la gran diferencia es la situación económica y fue ésta su principal motivación para elegir a la entidad potosina como su "nuevo hogar".

"San Luis Potosí, con empresas como General Motors, Siemens o Cummins, entre otras, es uno de los grandes focos industriales del país… México es un país en crecimiento económico, aunque la percepción aquí es que el país está en crisis permanente; y desde el punto de vista de la Ingeniería, es un país con muchísimas posibilidades aún por explotar", asegura.

López Antón además considera que en San Luis Potosí se puede vivir bien "si te administras", pues al hacer cuentas, detalla el que paga cerca de 100 euros –cerca de mil 678 pesos- por la renta de un departamento que comparte con un amigo; ambos gastan además 7.80 euros –casi 131 pesos en agua -no potable, para beber y cocinar compran agua embotellada- y unos 10 euros -167 pesos- cada dos meses por el recibo de energía eléctrica.

"Aunque el sueldo de un ingeniero que está empezando ronde los 12 mil o 15 mil pesos al mes (720 a 900 euros), se puede vivir bien, si te administras", menciona en la entrevista.

Con esos comparativos, el sevillano se atreve a decir que "en general –los potosinos- están como nosotros, con una diferencia, las necesidades básicas no son caras".

En cuanto a la comida, dice que resulta bastante barato alimentarse en la calle, "lo que te hace pensar si merece la pena comer en casa o es mejor hacerlo en la calle" pero reconoce que los platillos suelen estar repletos de grasa y picante, lo que propicia problemas como la obesidad.

Y aunque se queja además de las dificultades iniciales para entender el idioma en México, a pesar de ser el mismo que en España, reconoce que México lo tiene "enamorado".

Finalmente –consigna El Mundo- Mariano no puede evitar hablar sobre la inseguridad en México, pero pese a ello, asegura que este país "es para conocerlo y vivir. Me quedo con la calidez de sus habitantes y el afecto que me han mostrado".



Enviado desde mi iPad

Comentarios