El capital humano es esencial para alcanzar las metas de las organizaciones.

El capital humano es esencial para alcanzar las metas de las organizaciones.

El capital humano es esencial para alcanzar las metas de las organizaciones.

Una de las obligaciones de la dirección general y alta gerencia es atender a los accionistas, a los clientes y a sus empleados. Cuando una empresa enfoca parte de sus esfuerzos a sus empleados, conociendo y atendiendo sus perfiles, estos se convertirán en fanáticos de la empresa.

Pero, ¿qué pasa cuando no se atiende al talento humano? Nada bueno: se crean empleados que trabajan bajo la ley del mínimo esfuerzo y se acomodan en su zona de confort sin tener la intención de agregar valor a su área y menos a otras áreas. Por lo tanto la pregunta obligada es: ¿cómo cuidar a mi talento humano? muy sencillo: brindándoles experiencias que les generen valor.

El talento humano es irremplazable, por más avances que haya en la tecnología, aún hay muchísimas actividades que las máquinas no pueden realizar: procesos completos de toma de decisiones, actividades creativas, atención cálida en el servicio, espontaneidad, liderazgo, etc.

Si el talento humano es tan importante también es una tarea crucial cuidar de él. Decimos "talento" o "capital" humano porque las personas no son activos ni recursos renovables. Son seres humanos complejos con motivaciones, sueños, estados de ánimo y diferentes aptitudes y personalidades.

Dedicar recursos para afinar y actualizar los conocimientos de tus colaboradores es una excelente manera de generar crecimiento en tu empresa. La CAPACITACIÓN de personal es uno de los aspectos a los cuales las empresas tienen que apostarle, debido a los constantes y acelerados avances en cuestiones de innovación, la cantidad de competencia es cada vez mayor.

La CAPACITACIÓN debe ser considerada como una inversión de rápida recuperación, ya que el colaborador puede generar mayor productividad, efectividad, ahorro en sus operaciones y por ende, crecimiento de la empresa.

Por otro lado, la CAPACITACIÓN del personal es una obligación que tienen los patrones según la Ley Federal del Trabajo, la cual estipula que todo empleado tiene el derecho a que su empleador le proporcione entrenamiento que le permita elevar su nivel de vida y productividad.

Si bien, existe el temor que una vez capacitado, el talento humano se sienta tentado a irse con la competencia, en realidad son más altas las probabilidades de que éste aumente su lealtad. Y es que una empresa que apuesta permanentemente por su crecimiento, genera buena reputación, pues da a entender que se preocupa por sus empleados.

Como conclusión, podemos decir que un personal bien capacitado es más productivo y genera un mejor entorno en el sitio en donde vive. En consecuencia, resulta contraproducente generar riqueza económica sin estar generando el empoderamiento del personal.

Si requieres información o asesoría en planes de capacitación para tus empleados, ponte en contacto con nosotros.

 

*Fuente: IMMPC Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.



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