Ensombrece bache económico futuro de egresados chinos

Ensombrece bache económico futuro de egresados chinos

HONG KONG.- Una cifra récord de siete millones de estudiantes egresarán de universidades por toda China en las próximas semanas, pero sus perspectivas laborales lucen poco prometedoras —la señal más reciente de una emproblemada economía china.

Algunos negocios señalan que están saturados de solicitudes de empleo, pero que tienen pocas vacantes qué ofrecer al tiempo que se ha comenzado a debilitar el crecimiento económico. Al mismo tiempo, los sitios de microblogging tipo Twitter en China rebosan de lamentos de egresados con posibilidades poco favorables.

El Gobierno chino está preocupado, al indicar que el problema podría afectar la estabilidad social, y les ha ordenado a escuelas, dependencias gubernamentales y paraestatales que contraten a más egresados para ayudar a aminorar el desempleo.

Lu Mai, secretario general de la Fundación para la Investigación del Desarrollo de China, respaldada por el Gobierno, aseveró en una conferencia este mes que menos de la mitad de los egresados este año había encontrado empleo.

La generación de graduandos en todas salvo unas cuantas de las principales universidades de China dice que muy pocos de sus conocidos hallan trabajo —y quienes recibieron ofertas laborales el invierno pasado, ahora veían como eran rescindidas al tiempo que se ha debilitado la economía.

"Algunos de mis compañeros de clase han sido contratados y despedidos en el mismo mes cuando las compañías se dieron cuenta de que no podían costear los sueldos después de todo", apuntó Yan Shuang, alumna recién egresada de recursos humanos y laborales en el Instituto Tecnológico de Beijing.

Yan señaló que le habían prometido en el invierno un puesto en una compañía de ropa deportiva, pero la empresa canceló todos los planes de contratación en marzo.

En el curso de la última década, China cuadruplicó el número de estudiantes inscritos en universidades, pero su economía aún está impulsada por la manufactura, con una preponderancia de empleos de nivel obrero. El Primer Ministro Li Keqiang encabezó personalmente la reunión del Gabinete, en mayo, que generó la directriz para que las escuelas, las dependencias gubernamentales y las paraestatales contrataran a más egresados, una estrategia que ha sido aplicada con cada vez mayor frecuencia en años recientes para absorber a los jóvenes que están desempleados, pero que cuentan con preparación académica.

Un sondeo nacional dado a conocer el invierno pasado arrojó que, en el grupo de edades de 21 a 25 años, el 16 por ciento de los varones y de las mujeres con licenciatura universitaria estaba desempleado.

Sin embargo, sólo el 4 por ciento de las personas con educación primaria carecía de empleo. Los salarios para los trabajadores que llegan a las fábricas urbanas procedentes de las áreas rurales se han disparado un 70 por ciento en los últimos cuatro años. En cambio, los salarios para los jóvenes en sectores profesionistas se han mantenido constantes o han disminuido.

Durante mucho tiempo, los economistas han calculado que la economía china necesita crecer anualmente entre un 7 y un 8 por ciento para evitar el desempleo a gran escala, pero ese consejo se ha vuelto menos confiable al tiempo que se ha fragmentado la economía. Se podría necesitar un crecimiento mucho más rápido para crear empleos de clase profesional para los jóvenes que egresan en grandes números de las universidades.

Una respuesta es exhortar a los egresados a aceptar puestos en pequeñas compañías privadas.

Sin embargo, una generación de personas que se criaron bajo la política gubernamental de "un solo hijo" ha demostrado ser reacia a los riesgos y lenta para establecer o incorporarse a nuevas compañías. "Yo no trabajaría para compañías privadas, eso no es seguro —sólo en las paraestatales", manifestó Yan.

Muchos alumnos universitarios de último año, al ver oportunidades laborales limitadas, optan mejor por los planteles de posgrado.

Los servicios financieros son un campo sumamente popular. Las estadísticas del Ministerio de Recursos Humanos arrojan que el sueldo promedio para empleados del sector bancario, de 14 mil 500 dólares al año, es el doble del nivel salarial en sectores como el cuidado de la salud y la educación. Wang Zhian, un locutor chino, causó conmoción al recomendar que los egresados aceptaran empleos como empacadores para compañías de mudanzas.

"Lo más importante para los estudiantes que están por graduarse es que averigüen la manera de sobrevivir, y si eso significa que tienes que convertirte en un trabajador de una compañía de mudanzas, entonces que así sea", declaró. "No puedes vivir de tus padres para siempre".

Keith Bradsher reportó desde Hong Kong y Sue-Lin Wong desde Beijing. Chris Buckley contribuyó con reportes desde Hong Kong y Mia Li contribuyó investigación desde Beijing.

Ola de Jóvenes Egresados

La economía china ha superado a toda otra economía importante en la última década, pero la cifra de jóvenes egresados ha aumentado aún más rápido, lo que plantea un problema al desacelerarse el crecimiento económico este año.

Número de egresados recientes en China por millón de renminbi en derrama económica Egresados en los siguientes cinco años tras titularse.

Fuentes: Ministerio de Educación de China, vía CEIC Data (cifras de egresados); Fondo Monetario Internacional (derrama económica)



Descarga REFORMA -autodescargable-



Enviado desde mi iPad

Comentarios