"Hacer historia", promesa del candidato sin partido que ganó en Zacatecas - Nacional - CNNMexico.com

"Hacer historia", promesa del candidato sin partido que ganó en Zacatecas

Nacional

Por Lizbeth Padilla Fajardo

Viernes, 12 de julio de 2013 a las 06:09

  • Vecinos del candidato recorrían las calles para promover casa por casa las propuestas de Raúl de Luna (Raúl de Luna/Cortesía).

(CNNMéxico) - Raúl de Luna sabía que si lograba la victoria en la elección a alcalde todos voltearían a verlo a él y a su municipio. Hacer historia fue una de sus promesas y la cumplió.

El 7 de julio se convirtió en el primer candidato independiente en el país que gana un puesto de elección popular: la alcaldía de General Enrique Estrada, un municipio de Zacatecas, estado en el norte de México.

"Ganar fue la conjunción de esfuerzos, una sinergia de que la gente quería apoyar esta propuesta, y la gente me apoyaba con sus rezos, hasta con una barda, con una lona, con calcas, con playeras", dice de Luna a CNNMéxico.

En su campaña buscaba "competir contra las franquicias de los partidos que están establecidas desde muchos años", comenta, tenía que demostrarle a la gente "que se tiene que votar por otro logo, que se tienen que olvidar de lo tradicional", y lo logró.

Con 1,378 votos venció a los tres partidos más fuertes del estado y del país: el Revolucionario Institucional (PRI), y la alianza que hicieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Raúl de Luna tenía una ventaja: ya había sido alcalde de ese municipio de 2007 a 2010, entonces abanderado por el PAN. A finales de 2012, después de que algunos de sus allegados lo convencieran de contender nuevamente, buscó al partido pero le negaron el registro como precandidato con el argumento de que no había cubierto la cuotas como militante panista.



Enviado desde mi iPhone

Comentarios