Urgen a Pemex más ingenieros

Urgen a Pemex más ingenieros

A la urgente necesidad de revertir su tendencia a la baja en la producción de crudo, Pemex enfrenta otro problema: la falta de personal especializado y hasta de aprendices.

Tan sólo Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la paraestatal, tiene un déficit de mil 145 especialistas, el cual busca reducir antes de 2017.

Con este déficit, la petrolera no podrá alcanzar su meta de llevar la producción de petróleo nuevamente a los 3 millones de barriles entre 2017 y 2018.

Francisco García Hernández, gerente de Desarrollo y Despliegue de Recursos Técnicos de PEP, afirmó que, aunque actualmente cuentan con 880 ingenieros petroleros, se requieren 390 más, mientras que, en el área de geociencias, tienen 860 personas, pero faltan 755.

"En la parte de asistentes y analistas, que son los que recién ingresan y tienen nula experiencia, tenemos un déficit de 25 por ciento en la parte de geociencias y un déficit de 40 por ciento en ingeniería petrolera.

"En el caso de especialistas y expertos es más crítico todavía: tenemos un déficit de 40 por ciento en geociencias y de casi 60 por ciento en especialistas y expertos. En total, en promedio, tenemos un déficit de 30 por ciento en geociencias y de 50 por ciento en petrolera", dijo García Hernández.

PEP planteó un programa para reducir esas carencias a 20 por ciento en geociencias y a 25 por ciento en ingeniería petrolera en los próximos cuatro años.

Para lograrlo, primero pretende captar el talento mexicano, pues, de acuerdo con Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, anualmente el País desarrolla sólo 232 especialistas en ciencias de la tierra y 48 petroleros en todos los niveles.

"La idea es que Pemex sea la primera opción de los muchachos para entrar a trabajar", explicó García Hernández.

Sin embargo, Alejandro Barrios, integrante de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la falta de talento petrolero se debe a que los proyectos de Pemex no son continuos, los egresados o ingenieros expertos no tienen la especialidad que se requiere o se les paga poco.

"Lo que pasa es que los proyectos de Pemex no tienen continuidad, y ninguna empresa puede mantener al grupo de ingenieros que, en los picos, generamos. Ahí empieza el problema del déficit de ingeniería", dijo.

Un largo camino

La capacitación que define el salario de un ingeniero geofísico o petrolero lleva más tiempo en empresas estatales.

Tiempo de capacitación en petroleras

(Años)

PETROLERAS PRIVADAS EMPRESAS DEL ESTADO
Aprendiz 2.1 3.0
Intermedio bajo 4.8 5.3
Intermedio alto 8.2 8.5
Líder 14.7 14.0

Fuente: consultoría Schlumberger



Descarga REFORMA -autodescargable-



Enviado desde mi iPad

Comentarios