18 Años, 18 Consejos

 

 

Campeón:

Conforme pasan los años, más difícil será que coincidamos en una plática de Padre a Hijo como las que teníamos antes. Y esto, más allá de parecer inadecuado, tiene una justificación en el hecho de que tus tiempos pocas veces coincidirán con los míos ahora que tu vida empieza a tomar rumbos de libertad y de independencia familiar. Así que, como ya me conoces, procedo a documentarte lo que pienso sobre estos tiempos y coincidencias. En esta ocasión, lo haré en forma de consejos. Entenderás que, habiendo ya pasado por muchos de los menesteres que estás por iniciar, la vida me ha dado la confianza de aconsejar a aquellas personas que me rodean y más tratándose de aquellas que son de mi sangre. Esos consejos no son otra cosa que lo que he aprendido a lo largo de mis años y que espero sean de utilidad para ti. El orden en que te listo estos consejos no es ni relevante, ni importante. Sin embargo, los últimos tres que describo, más allá de ser consejos, me gustaría que los tomaras como una obligación. Y te lo sugiero porqué son los aprendizajes más importantes que he asimilado en mis últimos años. Tarde me di cuenta de ello y no quisiera que cometieras el mismo error o los dejaras pasar, como me aconteció a mí. Escogí 18 consejos porque son uno para cada año que ahora tienes.

 

CONSEJOS PARA LA VIDA

1.- Nunca dejes de Estudiar. Estudia siempre, hasta tus últimos días.

El hábito de estar constantemente aprendiendo es algo que debes  cultivar. La gente que te rodeará en cada una de las etapas de tu vida, sentirá siempre una atracción por todo lo que sabes y opinas. Busca siempre fuentes diversas de información para que te puedas formar un criterio propio desde todos los ángulos que lo hayas estudiado. Mi frase al respeto es: Siempre me debo ir a la cama con un aprendizaje nuevo.

2.- Ejercítate y Cuida tu salud.

Sabes de la situación en la que estoy pasado en cuanto a salud y sabes que es más por los genes heredados que por la falta de ejercicio y cuidados. Por eso, la posibilidad de tener los mismos problemas que ahora padezco, los puedes tener tú. Pero más que alarmarte y tal y como me lo indican mis Doctores, es deber de cada uno trabajar en aspectos de prevención para que esas posibilidades sean mínimas. El ejercicio, la buena alimentación, el comer a tus horas, es algo que debes de considerar desde esta etapa de tu vida. Así que, rompe la cadena genética que traemos y ya no trasmitirla más a tus hijos y nietos. Mi frase es: Nunca dejes de desayunar. Es el principal alimento para todos los órganos de nuestro cuerpo. Además, 30 minutos de ejercicio diario, es suficiente.

3.- Ayuda a todo el que te lo pida.

En la medida de tus posibilidades, hazlo. En la vida encontrarás a muchas personas que se acerquen a ti para solicitarte algo. Si está en tus manos hacerlo, no lo dudes. Pero nunca busques nada a cambio, esa es la clave. Si damos desinteresadamente, sin esperar nada, la satisfacción es más grande y tu conciencia estará tranquila porque no esperas algo a cambio. Pronto aprenderás que existirán aquellas personas que se acerquen para obtener provecho de ti. Con el tiempo sabrás conocerlas y, aún así, mi recomendación es que las ayudes. Si quieren sacar provecho de ti, es problema de ellos, no tuyo que lo hiciste desinteresadamente. Mi frase es: Da sin interés y recibirás siempre una recompensa.

4.- Ahorra.

Soy un pésimo ahorrador y eso me ha traído problemas. Cuando inicies tu etapa laboral, define un monto de lo que ganes para el ahorro. No debe ser un monto importante. El ahorro está más relacionado con la consistencia que con la cantidad. Mi frase es: Cualquier plan que se genere, requiere de un presupuesto. Ahorra siempre y ese será el presupuesto de tus planes.

5.- Viaja.

Pocas oportunidades tuve de viajar de niño y lo estoy compensando con los viajes que realizo con Uds. Pero viajar por viajar no es útil. Los viajes deben llevarnos a las costumbres de las regiones que se visitan. Por eso me ves visitando museos, iglesias, comiendo los platillos típicos de la región, hablando con la gente del lugar, leyendo sobre el sitio a visitar, etc. Más que viajar por viajar, debes viajar para aprender. Mi frase es: Los viajes ilustran y mucho.

6.- Respeta a tu Novia/Esposa. Conviértete en todo  un Caballero.

Una de las peores vergüenzas que un hijo les puede generar a sus padres es el mal trato que le pueda brindar a su pareja, ya sea su novia o su esposa. Y se convierte en vergüenza porque con el trato a su pareja, el hijo refleja la buena o mala educación que le han brindado sus padres en casa. Ese trato a la pareja es el espejo en el que se han reflejado las relaciones que un hijo ha visto de sus padres en casa. El convertirte en todo un caballero nos haría sentir los Padres más afortunados del mundo y te traería grandes satisfacciones. Estoy seguro. Mi frase es: respeta siempre a tu pareja porque con ello, estarás demostrando la educación recibida en casa.

7.- Consigue un trabajo en el que te diviertas.

Esto es mucho más fácil decirlo que llevarlo a cabo, pero no imposible. El trabajo debe ser, antes que cualquier cosa, retador para uno. Y en los retos, en muchos de los casos, no comulga con la diversión. Sin embargo, la diversión en el trabajo está más por el lado del gusto que se le pueda tener a la actividad laboral, que la diversión como tal. Así que, busca el trabajo que te rete a ser un excelente profesionista y que, lo que hagas como trabajo, te guste. Mi frase es: El trabajo es trabajo y puede no ser divertido pero si me debe gustar lo que hago. Finalmente ahí pasarás el mayor tiempo del día.

8.- Ponle Pasión a lo que hagas.

Los Gurús del Comportamiento Humano le dedican horas a clasificar a las generaciones humanas. Y las clasifican en base a ciertas características observadas en las personas que nacieron en "x" o "y" periodo. A tu generación la están clasificando como la generación Millenium o los Milenios. Sin entrar en detalles de las características de cada generación, pienso que se podrían realizar todas las clasificaciones posibles dependiendo de distintos factores, pero lo que si he aprendido de esto es que, a la gente que les va bien en la vida, es aquella que le pone pasión a las cosas. Pasión es todo en la vida. Pasión significa energía, ganas, compromiso, responsabilidad. Pasión significa hacer las cosas y no dejarlas para otra ocasión. Pasión significa terminar lo iniciado. Si a nosotros nos enseñaran a enfrentar la vida con pasión, probablemente nuestro país fuera otro. Es por eso que te pido que le pongas Pasión a todo lo que emprendas. Verás que la vida cambia cuando empieces a ver los frutos y resultados de tus actividades cuando las hiciste con pasión. Mi frase es: Ponle Pasión a la Vida. 

9.- Nunca digas "No Puedo".

Esa palabra la debes erradicar de tu vocabulario. El no poder es simplemente un estado mental. Probablemente, en el momento que se presente una situación, encontrarás que algo no se pueda hacer. Sin embargo, el tiempo te dará la calma y la paciencia para pensar con claridad y proponer soluciones a lo que antes pensabas que no se podía. El "No puedo" lo debes sustituir siempre por "Al menos lo Intentaré". Mi frase es: Todo se puede en esta vida.

10.- Llorar es Válido.

Dicen que los hombres no deben llorar. Eso es totalmente falso. A lo largo de mi vida he llorado poco, me he contenido y eso me ha hecho daño. El tener la oportunidad de desahogar nuestras penas a través del llanto, es una actividad necesaria en un hombre. En ningún momento es signo de debilidad, aunque lo escuches repetidamente. La vida te enseñará a saber los lugares y momentos para desahogarte como se debe. Hazlo y verás que tranquilidad adquirirás después de ello. Mi frase es: Llorar no es signo de debilidad.

11.- Conserva tu alma de Niño.

Si algo te ha caracterizado desde tu nacimiento es tu hermosa alma de niño. Tu Madre y yo siempre lo observamos y nos da mucha alegría que la conserves. Esos detalles de nobleza y sencillez que tienes, no pueden más que provenir de tu alma de niño. No cambies ese aspecto nunca. Mi frase es: Quisiera ser niño alguna vez.

12.- Sueña y establece metas.

El mundo es de los soñadores, pero de los soñadores que se ponen en acción, qué establecen metas y objetivos y ponen todo el empeño en cumplirlos. Detente un momento en el día, en la semana, en el mes e imagina como quisiera que fueras las cosas. Si encuentras algo que te guste y que no estás haciendo, trabaja en cambiar las cosas pensando en ese sueño. Siempre rétate para cambiar las cosas que has soñado cambiar y prepárate para perseguir tus sueños. Mi frase es: La mejor forma de soñar es cuando uno está despierto.

13.- Baila.

Pareciera ser algo superfluo pero no lo es. Siempre intenta bailar. Te darás cuenta porque lo hago muy seguido en casa. El bailar, te permite generar un poco de locura en tu rutina diaria y eso, el cerebro, te lo agradecerá siempre. El ser un loco por momentos, provoca una ruptura en tu rutina mental y si eso lo conviertes en baile, toda tu estructura ósea también se moverá y generará una alegría poco descriptiva. Hazlo en todo lugar en donde puedas. No te limites. Mi frase es: Vuélvete loco en algún momento del día mediante el baile.

14.- Siempre sonríe.

Te mencioné la locura. Te mencioné el baile. Así también, te menciono la sonrisa. Tener la actitud diaria de sonreír, hace que tu vida sea más llevadera. En ocasiones, esa sonrisa la debemos llevar a las carcajadas. El alivio que experimentarás después de una buena carcajada, solo se compara con un grito de gol. En tu cara siempre debe existir la sonrisa y eliminar aquel gesto adusto y mal encarado. Una frase muy de los ochentas decía: siempre sonríe y la fuerza estará contigo. Yo digo: La sonrisa es la llave de todas las puertas.

15.- Cuando ames, que sea completo.

El amor es un sentimiento completo. No se puede limitar o establecer fronteras para el amor. Ese sentimiento se da o no se da. Se siente o no se siente. Se entrega o no se entrega. No existen medias tazas. Por eso, te recomiendo siempre estar abierto al amor que se presenta en muchas formas: amor de hijo, amor de padre, amor de enamorados, amor de abuelos, amor de hermano, etc. En todas esas modalidades, es necesario ser completo. No entregar amores a medias. Verás que el mundo se observa de otra manera si somos originales y completos en la forma en que amamos. Mi frase es: Primero ámate y luego ama. Quiérete mucho primero y luego entrega todo lo que tienes a los que amas.

Los siguientes tres, más que consejos, los debes considerar como obligados.

16.- Nunca dejes de visitar a tus Padres.

He aprendido que un alimento para la vida tanto para los Padres como para los Hijos, es el contacto que se tienen ya como seres adultos. Cuando niños y jóvenes, esta actividad no es tan necesaria porque vivimos juntos y nos vemos diariamente, pero ya como adultos, con la vida ya definida, el contacto entre Padres e Hijos es diferente, más humano y placentero para ambas partes. Probablemente la vida te lleve a mudarte a otra ciudad y es ahí que debes plantearte la forma de contactar a tus Padres con cierta frecuencia y visitarlos, en la medida de lo posible, en algún momento del año. Finalmente debes pensar que, nadie en este mundo te amará más que tus Padres, no importando la edad que tengas. Mi frase es: Visitar a mis Padres me ha hecho ser mejor hijo.

17.- Reza.

Poco a poco entenderás que el hombre está compuesto de materia y espíritu. Es decir, de carne y alma. Al entender esto sabrás que, en cuestión del alma, debemos desarrollar, al igual que lo hacemos para ejercitar el cuerpo, alimentarlo, limpiarlo, vestirlo, etc., actividades para nuestro espíritu. El mejor ejercicio para el alma es rezar. Coincidimos en la ocasión que el Padre de nuestra iglesia nos invitaba a rezar y nos decía que no era necesaria una oración como las que conocemos, sino el platicar con ese ser supremo y abrir nuestros sentimientos durante esa conversación. Te recomiendo mucho encomendarte siempre a Dios en todo lo que emprendas. El detenerte en el tiempo y dedicarle unos minutos a la reflexión interna y emitir una oración y pedir por aquello que necesites o simplemente dar gracias por lo que tienes y has logrado. Verás que con eso alimentas tu alma, la limpias, la vistes y la ejercitas. Mi frase es: Dulce Madre, no te alejes……

18.- Confía en Dios.

Cuando una situación que enfrentes no tenga explicación lógica, no trates de buscarla, probablemente haya sucedido por algo. Cuando no veas un claro futuro en lo que estés emprendiendo, no te preocupes de más. Cuando los planes que emprendas no estén realizándose como los pensaste, no te esfuerces por volver a ellos. Todo eso es la magia de un Ser Supremo que ve por nosotros en todo momento de nuestras vidas. Él solo nos pide una cosa: "Cuando estés en problemas, encomiéndate a mí. Yo te protegeré". Dios nos pide que confiemos en Él que ya tiene todo solucionado para nosotros. Así que, pon tu vida en sus manos siempre y verás que, más tarde que temprano, aquella situación tendrá lógica, el futuro será más claro, los planes se convertirán en actividades y, sobre todo, nuestra vida será más tranquila. Confía en Él siempre. Mi frase es: Con Dios todo lo puedo.

 

 

Campeón:

No pretendo ser perfecto y mucho menos demostrártelo con estos consejos. Te los comparto humildemente para que los tengas presentes y vayas pisando mis huellas que te voy dejando.

Siempre serás mi Campeón no importando la edad que tengas.

Te amo con todo mí ser, Hijo Mío. Qué la vida te depare todo lo bueno que a mí me ha bridando.

Tu Padre que siempre estará al pendiente de tus pasos.

 

Mayo, 2013

Comentarios