Equivócate y serás un buen líder

 

En los errores y la forma de superarlos radica al arte del liderazgo, escribe Steven Snyder.

 
Los errores son un arte
 
Decir que 'de los errores se aprende' no es nuevo. Sin embargo, Steven Snyder, autor del libro 'Leadership and the Art of Struggle' (Liderazgo y el arte de luchar), propone que en las equivocaciones, pero, sobre todo, en cómo superarlas radica el arte de ser un mejor líder.

En el año 2000, Arbinger Institute publicó Leadership and Self-Deception ('Liderazgo y autoengaño'), un libro que expone la investigación iniciada en 1970 por el académico estadounidense C. Terry Warner, sobre la incapacidad que tienen algunos para resolver problemas.

El texto explica que a veces las personas se dejan aplastar por los conflictos, porque no se responsabilizan de ellos y fallan al buscar la solución.

Como Snyder, el grupo de Arbinger afirma que los buenos líderes son los que saben enfrentar y resolver problemas exitosamente. Sin embargo, la diferencia fundamental entre ellos es que, mientras que Leadership and Self-Deception parte de la idea de que los problemas se vuelven más fáciles cuando dejamos de autoengañarnos, Snyder propone que no hay forma fácil de resolver un problema: la dificultad es deseable, y la lucha por superarla es un arte necesario.

Para abordar el tema, Snyder se apega al concepto de Joseph Badaracco, catedrático de la Harvard Business School, según el cual "liderazgo es cuando los imperfectos seres humanos convierten valores ideales en algo tangible".

El autor toma esta idea e invita a darse cuenta de que el conflicto que éste implica puede impulsar una carrera hasta la cima de sus posibilidades.

Historias de Gates y Jobs

El libro presenta historias reales de líderes que se han visto en problemas, poniendo en riesgo su carrera y su estabilidad emocional.

Entre los entrevistados están Bill Gates, Steve Jobs y Richard Schulze -fundadores de Microsoft, Apple y Best Buy, respectivamente-, así como otros líderes de renombre mundial.

Según el autor, para 'aprender a luchar' es necesario emprender un camino organizado en cuatro etapas que lo lleven a utilizar su energía adecuadamente, con conciencia de lo que es más conveniente.

El conflicto suele aparecer durante una circunstancia de cambio. Todos los líderes entrevistados por Snyder afirmaron que sus episodios de conflicto empezaron con un cambio, que a su vez trajo una serie de tensiones y problemas.

Lo importante del conflicto es cómo resolverlo. Eso puede convertirlo en una ventaja o en un autogol, según el autor.

En el año 2000, Anne Mulcahy quien era COO de Xerox, una de las proveedoras más grandes del mundo de fotocopiadoras y sus accesorios, vio amenazada su salud mental y emocional porque la firma estaba a punto de quebrar.

Cuando pensaba que no había nada que hacer, un colega le dejó un mensaje de apoyo en la contestadora de su teléfono que la inspiró a apostar todo a la impresión a color.

Para 2007, Mulcahy ya era CEO y Xerox no sólo se había salvado, sino que era de nuevo una compañía prominente.

"Muchos líderes inconscientemente categorizan la palabra 'dificultad' como negativa y desalentadora, un tabú, lo cual hace que lidiar con el conflicto sea aún más difícil de lo que debería ser", dice el autor. Mulcahy supo entender el cambio y sacó la marca a flote.

La premisa es: los pies en la tierra
 
Snyder explica que para saber luchar hay que plantar bien los pies en la tierra. Esto puede sonar difícil cuando te sientes abrumado por el peso de un problema.

Anne Mulcahy dejó que la ansiedad la abrumara, hasta que, con ayuda de su colega, regresó a la realidad y resolvió su problema.

Encontrar apoyo es importante, pero no es lo único que hay que hacer. Snyder postula que, en primer lugar, los líderes deben cambiar su manera de pensar. Luego, tienen que resistir los fracasos, encontrar las fallas y solucionarlas.

Además, es necesario atacar las preocupaciones de la mente, pero sin dejar de ocuparse del cuerpo y del espíritu.

Practicar deportes, meditar, pasar tiempo con la familia: todo entra en la lista de actividades que propone Snyder para cuidar de uno mismo.

Después viene el siguiente paso: reinventarse. Todas las personas tienen defectos o -como los llama el libro- 'puntos ciegos'. Cada individuo debe identificar el suyo y convertirlo en una ventaja.

Aceptar el conflicto es necesario para iniciar el proceso de 'curación' y así poner energía para pasar los obstáculos.

Finalmente, el líder debe analizar su visión del mundo y decidir si sigue vigente para reiterar su compromiso con ella, o bien, hacer los ajustes necesarios para seguir con su proyecto de vida.

Analiza tu visión del mundo

Sandy Jones pensaba que quería ser directora de una gran empresa de ventas, pero se dio cuenta de que prefería convertirse en consultora de salud y ayudar a otros a sentirse bien.

Abandonó un proyecto al que se había dedicado sin convicción, "por creer que era lo que quería", sin realmente preguntarse qué tanto llenaría su existencia.

No importa si una persona cambia su visión. Un buen líder lo hace porque tiene la convicción de que eso mejorará el funcionamiento de su propia vida y de la sociedad.

El autor de 'Leadership and the Art of Struggle', Steven Snyder, propone algunas prácticas para que el lector se anticipe a las dificultades. Primero, debe analizar sus fallas anteriores e identificar los puntos de tensión en su mente, cuerpo y espíritu. Eso servirá para que sepa cómo alistarse para el conflicto y lo resuelva con disciplina y destreza.

El libro toca todas las posibilidades que atañen a los conflictos que puede encontrar un líder. Por medio de una organización clara y específica, se dirige a todo tipo de problema, y a todas las maneras en que cada persona puede reaccionar ante él.

Snyder analiza cada situación, sus variables y presenta ejemplos para clarificar tanto el problema, como la posible solución. Así, es fácil para el lector identificarse con las historias de otros, y encontrar el modelo que más se ajuste a su propia lucha.

Incluye ejercicios para que el lector identifique sus problemas y diseñe una fórmula para luchar contra ellos.

Las prácticas e historias de Snyder constituyen una base para iniciar el análisis de personalidad que, como dice el autor, es un viaje interno de conocimiento y cambio hacia la meta ideal: convertirse en un líder que explota todo su potencial y utiliza cada error a su favor, convirtiendo la dificultad en un arte

 

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