"Los campeones” del crecimiento en AL

"Los campeones" del crecimiento en AL

Perú es el país latinoamericano que está atrayendo el interés de los inversionistas extranjeros, dado que México dejó de "estar de moda" y Brasil aún no sale del bache económico en que cayó.

Después de Panamá, Perú fue el país latinoamericano de mayor dinamismo en 2012, cuando su economía creció 6.3 por ciento, más del doble del avance promedio que registró la región, de 2.9 por ciento.

Además, su inflación se ha mantenido en 2.5 por ciento en promedio durante la última década.

Para 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía peruana de 5.4 por ciento.

Junto con Bolivia, Perú será la tercera economía latinoamericana que más crecerá en este año, sólo por debajo de Paraguay (12 por ciento) y Panamá (7.5 por ciento).

México y Brasil, la decepción

El FMI pronostica que en 2013 México crecerá 1.2 por ciento y Brasil 2.5 por ciento, después de que el año anterior avanzaron 3.9 y 1 por ciento, respectivamente.

Las economías peruana y panameña son las de mayor crecimiento sostenido en los últimos años.

Perú y Panamá han sido, sin duda, "los campeones" del crecimiento económico en la región.

Un crecimiento de más de 6 por ciento, como el que registró en los últimos tres años, pone a Perú por arriba de sus vecinos Bolivia y Ecuador, así como de Chile y Colombia.

Alianza del Pacífico

Perú es socio de México, Chile y Colombia en la Alianza del Pacífico, bloque económico y comercial formado en junio de 2012.

La Alianza del Pacífico representa 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe y 50 por ciento de su comercio.

Vista como bloque, es la sexta mayor economía mundial, con más de 200 millones de consumidores y un PIB per cápita de más de 10 mil dólares en promedio.

Para México, la Alianza del Pacífico representa 20 por ciento de las compras y 33 por ciento de las ventas en la región.

Los cuatro países latinoamericanos han avanzado en la integración económica y comercial, sólo falta la financiera y de los mercados de valores, que se daría el próximo año.

Integración de bolsas

Sobre ese tema, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó un acuerdo de intención para integrarse con las bolsas de valores de Colombia, Lima (Perú) y Santiago (Chile), que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

No obstante, existían algunas barreras regulatorias para la integración regional de los mercados de valores, que se eliminaron con la reforma financiera.

Con las modificaciones, se faculta a la BMV para vincularse con bolsas de valores del exterior a fin de establecer mecanismos de transmisión de órdenes para celebrar operaciones con inversionistas de otros mercados.

La reforma financiera favorece la incorporación de México al Mila, del que podría ser un miembro activo tan pronto como en los primeros meses del año entrante, una vez que se publique el decreto.

En complemento de lo anterior, la BMV suscribió un acuerdo para invertir en acciones de la Bolsa de Valores de Lima, participación que al cierre de septiembre ascendió a 8.5 por ciento.

Road show peruano

De vuelta a Perú, hoy llega a México la gira por la Alianza del Pacífico de inPERÚ, una iniciativa público-privada de empresas peruanas líderes, cuyo objetivo es la promoción del país suramericano en el extranjero.

El road show, que inició el lunes en Santiago de Chile, pasó también por Bogotá, Colombia, antes de llegar a la ciudad de México.

Los objetivos principales de la gira son incentivar las relaciones comerciales entre Perú y sus socios de la Alianza del Pacífico, y promocionar a ese país como destino de inversión.

Desde la creación de inPERÚ en enero de 2012, los road show han convocado a más de 3 mil 500 inversionistas interesados en llevar capitales a ese país.

 

Twitter: @VictorPiz



Enviado desde mi iPad

Comentarios