¿Qué tiene Silicon Valley para producir 'frutos' como Steve Jobs?

¿Qué tiene Silicon Valley para producir 'frutos' como Steve Jobs?

Ingeniería y liberalismo: dos factores que propiciaron el desarrollo de la innovación en California (AFP Archivo).

(CNNMéxico) — En 1939 un par de amigos graduados de la Universidad de Stanford iniciaron una compañía llamada Hewlett Packard (HP) con una inversión inicial de 500 dólares en la cochera de una casa en la ciudad de Palo Alto, California. Casi 40 años después, dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, crearon la mayor empresa de tecnología en el mundo, también en su cochera y en la misma región de California.

No fueron los únicos: Google, Yahoo, Atari, Adobe Systems, Intel y muchas otras también crecieron en la región, que más tarde sería bautizada como Silicon Valley (Valle del Silicio). 

Esta zona, localizada en los alrededores de la Bahía de San Francisco, California, y que comprende ciudades como Menlo Park, Palo Alto, San José, Cupertino y Mountain View, ha sido semillero de innovación tecnológica durante más de un siglo.

Otros países han intentado replicar su éxito, pero ninguno ha logrado igualar la producción innovadora de la región que ha dado al mundo invenciones como las computadoras personales, los videojuegos y los buscadores.

¿Qué tiene de única esta zona, que logró estimular a innovadores como Steve Jobs (quien este 24 de febrero cumpliría 58 años) y propiciar revoluciones en la industria de la tecnología?

Jobs pasó su infancia y juventud jugando con micrófonos, amplificadores y transistores o asistiendo a reuniones con el Club de Exploradores de Hewlett Packard. "Casi todos los padres del barrio se dedicaban a cosas fascinantes, como los paneles fotovoltaicos, las baterías o los radares. Yo crecí asombrado por todo aquello y le preguntaba a todo el mundo por estos temas", dijo Jobs a Walter Issacson, según su biografía. 

Cuando Jobs fundó Apple a los 21 años, la región ya contaba con una extensa tradición y fama tecnológica. 

"Silicon Valley se convirtió en el centro tecnológico principalmente gracias a que existían muy buenos programas educativos y de ciencias computacionales e ingeniería electrónica en Stanford y (en la universidad de) Berkeley. Los jóvenes que salieron de estas universidades fueron la gente que formó Silicon Valley", dijo a CNNMéxico el doctor RP Raghupathi, director del Centro de Transformación Digital de la Universidad de Fordham en Nueva York.

La histórica fama del Valle

En la década de 1880, cuando el millonario californiano Leland Stanford perdió a su hijo por una fiebre tifoidea creó en su honor, en 1891, la Leland Stanford Junior University, posteriormente llamada Stanford University.

Este magnate buscó que los programas educativos se enfocaran en las ciencias exactas y la ingeniería, de acuerdo con el libro Silicon Valley: 110 Year Renaissance, de John McLaughlin.

Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa  Federal Telegraph, de Palo Alto, fue designada para proveer servicios de telecomunicaciones a la Marina estadounidense, y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, organismos como el National Advisory Committee for Aeronautics y el comando de la fuerza de misiles de Estados Unidos construyeron sedes en la región, al igual que empresas privadas como Lockheed, especializada en tecnología aeroespacial.

La universidad de Stanford jugó un papel inusual en el desarrollo de la región: en 1946 fundó el Stanford Research Institute, integrada por la universidad y empresarios de la región para fomentar proyectos de investigación aplicada en áreas como la defensa y la electrónica.

Revolución de la conciencia

Además del desarrollo tecnológico, la región de Sillicon Valley tiene una rica historia y diversidad cultural. Fue la cuna del movimiento de defensa de los derechos de las personas homosexuales y donde nació el movimiento hippie en la década de 1960.

"California es una cultura que abraza la diversidad y tradicionalmente acepta la innovación. Cuando el clima social es progresivo, la gente no se siente insegura para probar nuevas cosas, se siente mucho más cómoda arriesgándose, lo que es muy positivo para el emprendimiento y la innovación", dijo RP Raghupathi y agregó que "la lucha por los derechos de las personas gay, las tecnologías más limpias, la legalización de la marihuana; todo ha sido probado antes aquí. Y luego el resto del país parece seguir lo que hace California".

Datos de organismos como el Silicon Valley Community Foundation (SVCF) muestran que una tercera parte de la población de la zona nació en otro país y la población anglosajona es apenas el 37% del total.

Los otros Silicon Valley en el mundo

Muchos centros de tecnología en el mundo han intentado replicar el éxito económico de Silicon Valley. El SVCF señala que en 2010 la región generó más de 13,000 patentes, casi una décima parte del total de Estados Unidos.

"Muchas otras geografías han emulado la fuerte combinación de la excelente fuerza de trabajo de Silicon Valley, junto con el relativamente buen acceso a capital de riesgo. Hasta la fecha, ninguno se ha acercado a igualar el valor de las creaciones de Silicon Valley", dijo a CNNMéxico Prabhakar Raghavan, vicepresidente de ingeniería de Google y académico de la universidad de Stanford.

Otros proyectos que intentan emular al Valle del Silicio son el iHub en Kenia y Bangalore en India, que buscan llevar internet a una mayor parte de su población. También Israel con el Silicon Wadi y los latinoamericanos StartUp Chile y Ciudad Creativa Digital en México.

"La vinculación entre las empresas y las universidades de la región, además del entorno cultural favorable para atraer población joven y creativa, es básico; no es algo que funcione como una receta de cocina", dijo Jesús Palomino, gerente del Centro de Diseño de Guadalajara de Intel, en entrevista con CNNMéxico en 2012.

Incluso en Estados Unidos existe un ambicioso proyecto en Nueva York que será financiado por la Universidad de Cornell, el gobierno de la ciudad y el Instituto Tecnológico de Israel y que contará con instalaciones de 180,000 metros cuadrados, según la revista Wired

En 1849, durante la fiebre del oro, llegaron a California personas de varias partes del mundo en busca de fortuna, y la región no ha cambiado mucho desde entonces. La promesa de riqueza, fama y éxito rápido a partir de una nueva idea, o una creación realizada en un garage continúa seduciendo a los Steve Jobs del mundo.



Enviado desde mi iPad

Comentarios