10 tendencias tecnológicas que mejorarán a las empresas

10 tendencias tecnológicas que mejorarán a las empresas

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La logística de una empresa se vincula directamente con la tecnología. Conoce las 10 tendencias tecnológicas que dominarán el 2014 para que las empresas  sean más competitivas.

La velocidad de la era tecnológica  simplifica nuestra vida en distintos niveles y sentidos, pero, ¿te has preguntado  cómo es que las empresas  arman sus teléfonos inteligentes  y los transportan desde Asia hasta las tiendas departamentales en tiempos récord?

Las cadenas de suministros son aquellos procesos que se encargan de vincular desde  las materias primas hasta el punto de venta final con el cliente. Por ello, estos sistemas de movilidad  buscan optimizar tiempos de entrega y seguir las últimas tendencias en este sector para impulsar la logística de las empresas y hacerlas más competitivas.

El 2014 es una oportunidad  para que las compañías abran nuevas opciones de negocio  y perfeccionen lo hecho en 2013 en este segmento. Así lo indicó un comunicado de la firma Intermec, especializada en movilidad tecnológica.

La tecnología juega un papel imprescindible en cualquier compañía: desde el que desarrolla una idea, pasando por el que le da forma y el que la transporta, unir esos eslabones es una tarea que hoy en día exige disponer de la mejores herramientas disponibles en el mercado.

¿Cuáles son las tendencias para el 2014?

Te presentamos las  tendencias tecnológicas que Intermec  prevé para mejorar la logística de tu empresa:

1.- Conectividad

Cuando se hace referencia a la conexión, se habla de una gran gama de posibilidades: inalámbrica (bluetooth para redes de área personal, redes LAN, WAN móviles para comunicaciones de voz y datos).

La conectividad no representa una nueva tendencia en sí, sino, la forma en que estas tecnologías se están combinando en terminales que aportan distintas funciones inalámbricas que faciliten u optimicen el trabajo de todos los actores involucrados.

 

2.- Todo en uno

Muchas funciones, un solo dispositivo. Parte de las aportaciones de la tecnología a los procesos de logística y en particular a la cadena de suministro está precisamente en poder combinar funciones de captura de datos y telefonía móvil, por ejemplo, en una misma terminal portátil, además de reducir el número de administradores de sistemas que conlleva a una disminución considerable de los costos operativos.

4.- Reconocimiento de voz

Esta tecnología mejora la productividad al permitir el uso de ambas manos en cualquier trabajo. Además, es capaz de igualar la precisión del sistema de código de barras y funciona como una verdadera tecnología de introducción de datos por voz, que ya es una realidad en sistemas de administración de almacenes, preparación de pedidos, clasificación de mercancía, administración de inventario y control de calidad.

5.- Captura digital de imágenes

La fotografía digital en dispositivos de esta naturaleza permite que cualquier operador pueda capturar una imagen para comprobar entregas, almacenar facturas selladas y tener pruebas gráficas de cualquier operación. Los trabajadores tienen la posibilidad e utilizar las imágenes digitales como comprobante del servicio realizado, además de tener registro de anaqueles, estantes, recopilar datos de benchmark o, incluso, hasta realizar informes de accidentes y registrar daños para reclamos de garantía.

6.- Impresión portátil

Aunque la tendencia es más bien digital, poder imprimir cualquier tipo de documento e información es imprescindible en cualquier empresa y prácticamente en cualquier proceso. Se trata de imprimir comprobantes de entrega firmados, órdenes de compra, pedidos de trabajo e informes de inspección. Más agilidad, menos trámites.

7.- Códigos de barras 2D

Al igual que la nube o el big data, el uso de códigos de barras 2D funciona para facilidad el manejo de grandes volúmenes de información en un espacio no tan grande. Esta tendencia obedece a las necesidades de organizaciones que trabajan con múltiples simbologías, tipos y tamaños de códigos.

9.- Administración remota de dispositivos

La coherencia entre todas las distintas configuraciones ya no será un problema con esta herramienta, que se encarga entre otras cosas de ajustar las configuraciones de temperatura y compatibilidad con sistemas de supervisión de impresión. También optimiza los lectores RFID para un determinado entorno por cambio de potencia de salida y otros ajustes, además de notificar los malos funcionamientos que pudieran presentarse en cualquier elemento.

10.- Seguridad inalámbrica y de terminales

La seguridad en todos los ámbitos no sólo es una tendencia sino una necesidad cada vez más imperante. La tecnología en las cadenas de suministro lo sabe y es por eso que las soluciones de Intermec ofrecen dispositivos compatibles con las principales tecnologías de seguridad que se utilizan para proteger las redes inalámbricas.

Contar con información ordenada y en tiempo real es un punto rector para contar con las mejores soluciones para alcanzar la máxima eficiencia y productividad en el negocio.

El proceso ya no empieza ni termina en un escritorio o un vehículo. Hoy se habla de ciclos, de etapas, de actores, de activos y una gran opción debe atender todos y cada uno de estos aspectos.



Enviado desde mi iPad

Comentarios