Alistan creacion de Tecnologico Nacional

Alistan creacion de Tecnologico Nacional

El Gobierno federal prepara el decreto de creación del Tecnológico Nacional de México, con lo que será la cuarta universidad federal en el País, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).



Éste, señala el proyecto de decreto presidencial, tendrá a su cargo los institutos tecnológicos y centros de investigación que se han creado desde 1948, pero que se duplicaron en la última Administración en toda la República Mexicana.



"El Tecnológico tendrá bajo su coordinación a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica dependientes de la Secretaría de Educación Pública", señala el anteproyecto que se revisa en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, antes de que sea firmado por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación.



La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, que desaparecerá para dar lugar al Tecnológico Nacional de México, tiene para 2014 un presupuesto de 15 mil 381 millones de pesos, mientras que el IPN tiene 13 mil 822 millones.



Será la instancia encargada de coordinar la prestación de los servicios de educación superior tecnológica en las modalidades escolarizada, no escolarizada -a distancia- y mixta en el País.



También estará encargada de expedir normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos para la impartición de la educación superior tecnológica.



Además deberá establecer y coordinar un sistema de evaluación de la calidad de los servicios que incluya la evaluación del aprendizaje de los alumnos, del personal docente, de los planes y programas de estudio, así como de la infraestructura educativa.



Hasta ahora, los institutos tecnológicos, junto con los centros de investigación, en total 262, se coordinaban en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.



Éste contará con un director general que durará en el cargo cuatro años con la posibilidad de ser nombrado por un periodo más y será designado por el Presidente de la República a propuesta del Secretario de Educación Pública.



Contará con un Consejo Académico para su funcionamiento, el cual aprobará planes de estudio, perfiles de maestros y directores, el calendario de actividades, así como los proyectos de investigación.



El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) está constituido por 262 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).



En total, atiende a una población escolar de 470 mil 359 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.


Enviado desde mi iPad

Comentarios