Lo mejor de la ciencia en 2013, resumido en 10 GIFs

Lo mejor de la ciencia en 2013, resumido en 10 GIFs

gif2

Si una imagen vale más que mil palabras, un GIF vale más que un millón. El formato de imágenes en bucle que protagonizó la etapa primigenia de la web ha vuelto para quedarse, y ya no sólo contienen gatitos atravesando el espacio interestelar sino avances científicos de los centros más punteros del mundo.

La revista Smithsonian Magazine ha recopilado los diez GIFs de ciencia más curiosos del año recién concluido. He aquí el resultado:

Este circuito se autodisolverá en 3, 2, 1…

Un circuito electrónico que puede disolverse enteramente en agua es la creación más sorprendente de este año del laboratorio de microelectrónica de la Universidad de Illinois. Este sorprendente hallazgo puede servir para controlar dispositivos médicos o bien mediciones en la naturaleza y desaparecer una vez deje de ser necesario.

gif1

Una gran erupción solar

El pasado mes de febrero, la NASA desveló el vídeo de un día especialmente turbulento en la vida del sol, en tanto un trío de acontecimientos –una llamarada solar, una eyección masiva de la corona y un cambio en las líneas de campos magnéticos de la atmósfera del Sol- ocurrieron simultáneamente.

gif2

El experimento más largo del mundo

En 1944, los científicos del Trinity College de Dublín pusieron en marcha un experimento que concluyó el pasado mes de julio: la caída de la primera gota de brea, demostración palpable de que este material –aparentemente sólido- es en realidad un líquido. Muy viscoso, eso sí: los diseñadores del experimento han muerto durante la espera de 69 años.

gif3

El meteorito de Chelyabinsk

El pasado mes de febrero un gigantesco meteorito de 12.000 toneladas atravesó el cielo de Chelyabinsk, en Rusia, a una velocidad 60 veces superior a la del sonido y de descompuso en cientos de pedazos. El meteoro causó daños a 7.200 edificios y cerca de 1.500 personas tuvieron que pedir ayuda médica.

gif4

Un pensamiento atraviesa el cerebro de un pez

Este experimento entra en el terreno de la ciencia-ficción: el pequeño punto púrpura que se mueve en la imagen no es otra cosa que un pensamiento de un pez cebra, moviéndose a través de su cerebro. Se trata de la florescencia de un gen llamado GCaMP, que detecta la actividad neuronal del cerebro, tal y como registró el experimento de un equipo japonés.

gif12

Escurriendo una valleta en el espacio

El astronauta canadiense Chris Hadfield, famoso por sus karaokes espaciales, subió un vídeo desde la Estación Espacial Internacional en respuesta a la petición de un grupo de estudiantes, que querían saber qué sucedía al escurrir una Ballerina en gravedad cero. Pues esto:

gif5

El baile de los músculos artificiales

El pasado mes de enero, un grupo de investigadores del MIT desvelaron un polímero especial que puede moverse solo, aprovechando la energía presente en el agua. El material podría ser útil para propulsar pequeñas piezas electrónicas utilizando la fuente de energía abundante en el entorno.

gif7

Un pez murciélago comiendo

El blog Smart News llamó la atención sobre una de las criaturas más peculiares del océano: el pez murciélago rojo, que vive en las placas continentales del Pacífico. La animación, tomada de un vídeo del Acuario de Enoshima, en Fujisawa, Japón, muestra un ejemplar devorando un trozo de camarón.

gif8

La putrefacción de una piña

Una piña, una cámara de time-lapse, y dos meses de espera: es todo lo que necesitas para documentar el proceso de descomposición de una piña. El vídeo muestra cómo las bacterias, los hongos y las hormigas colaboran en el pillaje de una sabrosa piña. Una obra de Temponaut Timelapse.

gif9

Una cadena que levita

En junio un vídeo mostró algo que parecía imposible: Earth Unplugged mostraba cómo una cadena de abalorios parecía levitar mientras uno de sus extremos salía de un matraz. No hay nada parecido a la magia y sí una explicación científica: a medida que los abalorios salen del contenedor, su fuerza arrastra a otros abalorios consigo, mientras la limitada flexibilidad de la cadena provoca se asuma formas que parecen desafiar la gravedad durante su caída.

gif10

Artículo original en Smithsonian Magazine.



Enviado desde mi iPad

Comentarios