Los equipos de Futbol más valiosos en México

Los equipos de Futbol más valiosos en México

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

En enero, Forbes México presenta el primer ranking del valor de las franquicias de la LIGA MX. Además de pasión, estos clubes generan cuantiosos dividendos gracias a este deporte, te presentamos el top 5, consulta la lista completa en la edición impresa. 

Por Ivan Pérez

El futbol es el deporte más popular del país. Los aficionados llenan estadios, compran las playeras y hasta son capaces de dormir en la calle por conseguir un boleto para una final. Esto, además de la pasión fiel que generan, representa cuantiosas ganancias para los equipos de la LIGA MX.

El valor de la franquicia es resultado de la suma de los conceptos de derechos de tv, plantilla de jugadores, marca, ingresos comerciales y estadio, en caso de que éste sea de su propiedad. El valor depende mucho de las instalaciones y la infraestructura con la que pueda contar la institución; un dato: más de la mitad de los equipos juega en estadios que pertenecen a gobiernos locales, instituciones académicas, asociaciones civiles o empresarios.

Te presentamos un adelanto de la lista de los equipos con más valor de franquicia en la LIGA MX.  La lista completa la podrás ver en la edición de enero de la revista Forbes México.

chivas11. Chivas

Valor de la franquicia: 328.1 mdd
Dueño: Jorge Vergara
Estadio: propio

El equipo del Rebaño Sagrado es el club que más di­nero ingresa en derechos de tv y sponsors, además de ser la institución del balompié nacional que mejor tiene valuada su marca.

monterrey12. Monterrey

Valor de la franquicia: 248.9 mdd
Dueño: Femsa
Estadio: propio (en fase de construcción)

Los Rayados no es un equipo de convocatoria nacional, apenas tiene un impacto regional pero es desde ya la segunda franquicia más cotizada por la construcción de un estadio que está valuado en 174.4 mdd.

america13. América

Valor de la franquicia: 219.2 mdd
Dueño: Grupo Televisa
Estadio: propio

Las Águilas del América, que recuperaron prestigio deportivo con Miguel Herrera en el banquillo, es propie­dad de Televisa, pero a diferencia de los dos primeros equipos su estadio data de 1966.

santos14. Santos

Valor de la franquicia: 165.7 mdd
Dueño: Orlegi Deportes
Estadio: propio

El equipo de Santos, en 2007, estuvo a un paso de sufrir la peor crisis deportiva de su historia: descender. Grupo Modelo controló una vez más el club, al que había dejado de administrar, y empezó a crear una de las franquicias más poderosas a nivel de nego­cio y en la cancha del balompié nacional.

pumas15. Pumas

Valor de la franquicia: 160 mdd
Dueño: Patronato Club Universidad
Estadio: propiedad de la UNAM

El pasado mes de julio, la marca alemana Puma, que viste al club, aseguró que el equipo es el segundo que más vende playeras para ellos, únicamente superado por el Borussia Dortmund, equipo alemán que el año pasado fue subcampeón de la Champions League.



Enviado desde mi iPad

Comentarios