México dice acuerdo comercial Trans-Pacífico podría concretarse antes de abril

México dice acuerdo comercial Trans-Pacífico podría concretarse antes de abril

viernes 17 de nero de 2014 15:12 CST
[-] Texto [+]

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - Las negociaciones para concretar un ambicioso pacto comercial entre una docena de países en las costas del Pacífico podrían terminar en el primer cuatrimestre, incluso antes de abril, dijo el viernes el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) cubriría casi un 40 por ciento de la economía mundial y crearía una zona de libre comercio desde América del Norte hasta Japón y Nueva Zelandia.

Estados Unidos está haciendo esfuerzos para que las negociaciones culminen en los próximos meses.

"Mi estimación de arranque de año es que en el primer cuatrimestre estaríamos cerrando el acuerdo", dijo Guajardo en una reunión con periodistas. "A partir de ese momento, cada país estará definiendo sus procedimientos internos para la aprobación (...) y eso puede tomar algún tiempo", agregó.

Guajardo incluso dijo que las negociaciones podrían terminar antes de abril, pero todo dependerá de su desarrollo.

Entre los países que negocian actualmente se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú. (Reporte de Alexandra Alper; Editado en español por Javier López de Lérida)

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.



Enviado desde mi iPad

Comentarios