¿En qué industrias están los aumentos de sueldo?

¿En qué industrias están los aumentos de sueldo? - Forbes México

¿En qué industrias están los aumentos de sueldo?

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Encuesta de Remuneración Total de Towers Watson arroja que la desaceleración económica ha impactado los planes de las empresas en materia de aumentos salariales, conoce cuáles son las industrias donde habrá mayores sueldos y cuál es el panorama para el país.

El pronóstico de crecimiento oficial para México aún se coloca en 3.9% para el cierre del año; sin embargo, las previsiones han ido a la baja, incluso se espera que la propia la Secretaría de Hacienda ajuste su estimado, ¿cómo impacta esto a las tendencias salariales?

Para finales de 2013, la Encuesta de Remuneración Total de Towers Watson arrojaba que las empresas esperaban un aumento promedio de 4.7% en los salarios, en su más reciente actualización, la consultoría de administración de capital humano expone que el aumento promedio disminuyó en 0.5% a 4.2%, que si bien es una cifra que sigue por encima de la inflación, también es un indicador que podría ajustarse aún más a la baja.

Claudia Álvarez, directora de Talento y Remuneraciones de Towers Watson de México explica en entrevista con Forbes México que la gestión en remuneraciones enfrenta cuatro retos principales:

1. Hay una economía con desempeño por debajo de lo esperado, muchos sectores tienen crecimientos frustrantes.

2. Hay impactos relevantes derivados de las diversas Reformas (aprobadas ya algunas de ellas) por el gobierno (Fiscal, Financiera, Energética, Telecomunicaciones)

3. Hay preocupación creciente ante el aumento de costos de personal (incrementos salariales promedio de 4.5%, superior a la inflación y PIB)

4. En contraparte, las empresas manifiestan dificultad creciente para atraer y retener profesionales con habilidades críticas, cuya escasez es mayor que la de otros países según resultados de las encuestas de Towers Watson.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los puestos directivos tienen la más alta competividad salarial en México, pues las remuneraciones en efectivo son del 96% de lo que se paga en puestos similares en Estados Unidos, en los puestos gerenciales, el porcentaje disminuye a 70%. En la rama de ingeniería, la remuneración es equivalente a apenas el 43% de lo que ganan las mismas posiciones en Estados Unidos y en la rama de recursos humanos el porcentaje ronda 39%.

¿Dónde habrá más aumentos?

La tendencia en las empresas será tratar de sortear la desaceleración económica con las menores bajas posibles.

"Es importante que las empresas tengan nociones de dónde está el talento que necesitan y hacia a dónde se está moviendo. Se debe dejar de pensar que las políticas de remuneración deben ser generales, es necesario tener una estrategia para darle eficiencia a los recursos", dice Claudia Álvarez.

El aumento promedio esperado es de 4.2%, ¿dónde será mayor y dónde será menor?, aquí te lo decimos.

Fuente: Towers Watson

(Fuente: Encuesta de Remuneración Total de Towers Watson)



Enviado desde mi iPad

Comentarios