Nominan a inmigrante mexicano para la Corte Suprema de California

Nominan a inmigrante mexicano para la Corte Suprema de California - laopinion.com

Nominan a inmigrante mexicano para la Corte Suprema de California

Es profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Stanford y ha sido consejero presidencial

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino en la historia moderna en ser magistrado de la Corte Suprema de California.

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino en la historia moderna en ser magistrado de la Corte Suprema de California.





El gobernador Jerry Brown nominó al profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Stanford, el inmigrante mexicano Mariano-Florentino Cuéllar, para la Corte Suprema de California.

"Me siento enormemente honrado con la nominación del gobernador y, si soy confirmado,  voy a contar los días que faltan para servir a la gente de California en el tribunal más alto de nuestro estado", dijo Cuéllar.

Cuéllar, de 41 años, ha sido profesor de derecho desde 2001 y de Ciencias Políticas desde 2010 en la  Universidad de Stanford. Actualmente es director del Instituto de Estudios Internaciones del Instituto Freeman Spogli de Stanford.

"Tino Cuéllar es un reconocido investigador que ha servido a dos presidentes y ha hecho contribuciones tanto a la ciencia política como al derecho", dijo el gobernador Brown. "Su vasto conocimiento y su voluntad de carácter absolutamente añadirán mayor brillo a nuestro más alto tribunal".

Cuéllar nació en Matamoros, México. Por muchos años cruzó a diario la frontera para ir a la escuela en Brownsville, Texas.  A la edad de 14 años, su familia se mudó a vivir al Valle Imperial en California, donde se graduó de la secundaria Calexico. Obtuvo su licenciatura en artes en Harvard, un doctorado en la escuela de derecho de Yale y un doctorado en Ciencias Políticas en Stanford.

Entre las varias posiciones que ha tenido a nivel federal, destaca haber sido copresidente del equipo de transición sobre políticas de migración Obama-Biden. También fue asistente especial del presidente en el concejo de políticas domésticas de la Casa Blanca, y consejero en el Departamento del Tesoro de 1997 a 1999. Fue copresidente de una comisión que aconsejó a la Secretaria de Educación sobre cómo cerrar la brecha en las escuelas públicas de California de 2011 a 2013.

Vea a contunuación un video de Cuéllar hablando sobre inmigración:

Para que este inmigrante mexicano se convierta en magistrado de la Suprema Corte de California se sigue todo un proceso. Su nominación tiene que ser presentada a la comisión de evaluación de nominados judiciales de la Barra de Abogados de California. Después, deberá ser confirmado por la Comisión de Nombramientos Judiciales integrada por la presidenta de la Corte Suprema de California Tani Cantil-Sakauye, la procuradora del estado Kamala Harris y el magistrado que preside la Corte de Apelaciones Joan Dempsey Klein. Una vez que sea aprobado por todos estos cuerpos, aparecerá en la boleta electoral de noviembre para que los votantes decidan.

Llenaría la vacante dejada por el magistrado Marvin R Baxter quien se va a retirar en enero de 2015. El sueldo de Cuéllar sería de $225,342 al año. Cuéllar es demócrata y está casado con la juez federal de distrito en el Norte de California, Lucy H. Kohn con quien tiene dos hijos.

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Mariano Florentino Cuéllar sería el tercer latino, en la historia moderna, en ser magistrado de la Corte Suprema de California, y el primer inmigrante mexicano. El primero hispano fue Cruz Reynoso nombrado en 1981 por Brown cuando fue gobernador por primera vez. El segundo fue Carlos R. Moreno quien fue nominado por el entonces gobernador Gray Davis.

La bancada latina de la legislatura estatal aplaudió la designación del inmigrante mexicano como magistrado de la Corte Suprema de California. "Dada su extraordinaria trayectoria y compromiso con el servicio público, estamos confiados que tendrá una distinguida carrera en nuestro tribunal más alto", dijeron en un comunicado conjunto el líder de la bancada Ricardo Lara, senador demócrata de Huntington Park, y el asambleísta demócrata Luis Alejo de Salinas, vicepresidente de dicho caucus.

Lo que es más, dijeron, que la nominación de Cuéllar,  añadirá diversidad a la Corte Suprema, la cual debe reflejar la diversidad del estado, incluyendo a la amplia población latina.



Enviado desde mi iPad

Comentarios