Nueve lecturas saludables para cargar las pilas en verano

 

De la sabiduría amorosa de la monja norteamericana Pema Chödrön, que ofrece palabras de aliento para salir de la crisis, a los consejos del influyente periodista de investigación Michael Pollan para que no nos la den con queso cuando hacemos la compra en el supermercado. He aquí una selección de libros para sentirse mejor con uno mismo y con los demás; y disfrutar, de forma sostenible, de lo que nos rodea.

1. Autocontrol. Cómo funciona la voluntad, por qué es tan importante y qué podemos hacer para mejorarla. De Kelly McGonigal. Editorial Urano.

El libro explica hasta qué punto la fuerza de voluntad –la capacidad de controlar la atención, las emociones y los deseos– influye en la vida.

El libro más reciente de Kelly McGonigal es apropiado para quienes se sientan desmotivados o tiendan a postergar los proyectos importantes. McGonigal, profesora de psicología en Stanford, explica hasta qué punto la fuerza de voluntad –la capacidad de controlar la atención, las emociones y los deseos– influye en la salud física, la estabilidad económica, las relaciones y el éxito profesional. El libro está estructurado en torno a diez talleres. Cada una de estas sesiones destruye una falsa idea sobre el autocontrol.

2. Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos. De Jan Chozen Bays. Editorial Kairós.

En su último libro, prologado por Jon Kabat-Zinn, una de las máximas autoridades en mindfulness en el mundo, la pediatra Jan Chozen Bays lleva la atención plena a la comida. Para Chocen Bays, comer con conciencia es una manera de redescubrir una de las cosas más placenteras que hacemos como seres humanos. "Si al comer conectamos con nuestra propia experiencia y con la gente que cultivó, sirvió y cocinó la comida, estaremos más satisfechos, incluso si la comida es escasa. Este es el regalo de una comida con conciencia: restaura nuestro sentimiento de satisfacción sin importar lo que estemos comiendo".

3. Cuando todo se derrumba: Palabras sabias para momentos difíciles. De Pema Chödrön. Gaia Ediciones.

La monja budista norteamericana Pema Chödrön es una experta en el arte de dar sentido a las crisis personales. Este libro, una recopilación de sus charlas a lo largo de varios años, rezuma una sabiduría refrescante y necesaria en momentos en los que el caos y las dificultades resultan abrumadoras. Chödrön explica cómo usar las emociones dolorosas para cultivar la compasión, el coraje y la sabiduría.

4. El poder de los hábitos. Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en la empresa. De Charles Duhigg. Editorial Urano.

Escrito por el periodista de investigación Charles Duhigg, este libro muestra cómo la adopción de un único hábito clave puede transformar, a veces de forma radical, nuestra vida personal, corporativa y social.

El libro hace un repaso a los temas más críticos en las relaciones familiares, como la dicotomía entre responsabilidad y obediencia.

5. La familia competente. Nuevos caminos en la educación. De Jesper Juul. Herder Editorial.

El terapeuta danés Jesper Juul parte de la idea de que la educación de los hijos es un proceso para toda la vida que compete a todos los miembros de la familia. Su último libro hace un repaso a los temas más críticos en las relaciones familiares, como la dicotomía entre responsabilidad y obediencia, la gestión de conflictos o las separaciones.

6. Los mitos de la felicidad. Descubre las claves de la felicidad auténtica.De Sonja Lyubomirsky. Editorial Urano.

La profesora de la Universidad de California Sonja Lyubomirsky recorre en su último libro diez momentos críticos de la vida adulta, desde las relaciones familiares hasta el dinero, el trabajo, problemas de salud o envejecimiento, para concluir, apoyándose en las últimas investigaciones, que los momentos críticos pueden ser oportunidades para renovarse y crecer. Lyubomirsky, una de las expertas con más reconocimiento en el campo de la psicología positiva, sostiene que resulta casi imposible saber de antemano qué acontecimientos van a alterar nuestra vida de forma significativa y en qué sentido.

Un libro que distingue entre comida "de verdad", sana, y comida procesada.

7. Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien. De Michael Pollan. Editorial Debate.

"Cada año aparecen 17.000 nuevos productos (alimentarios) en los supermercados. La mayoría de ellos no merecen que se les llame alimento". El periodista de investigación Michael Pollan, autor de varios superventas relacionados con la alimentación, comienza así su libro más reciente, en el que habla de la distinción entre comida "de verdad", sana, y comida procesada, perjudicial para la salud a medio y largo plazo.

8. Si tú estás bien, la vida también.35 años en la búsqueda del bienestar. De Ramón Pérez de Villaamil. Editorial Bienestar.

La ópera prima de Pérez de Villaamil es una guía completa y fácilmente aplicable para conseguir el bienestar físico, mental y espiritual. Aborda desde la alimentación hasta el desarrollo espiritual con propuestas realistas y sin dogmatismos.

9. Un canto de amor a la tierra. De Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós.

En su obra más reciente, el maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh recuerda que todo daño que inferimos al medio ambiente lo sufriremos de forma cada vez menos sutil y más destructiva. "La Tierra no es tan solo el entorno en el que vivimos. Nosotros somos la Tierra y siempre la llevamos con nosotros (…). Si entendemos la conexión y la relación profunda que nos une a la Tierra, tendremos suficiente amor, fortaleza y comprensión para promover un despertar de la especie, a fin de que ambos, el planeta y la especie, podamos desarrollarnos".

Comentarios