¿Qué tipo de empleado eres? Tu firma te delata

¿Qué tipo de empleado eres? Tu firma te delata | ALTO NIVEL

¿Qué tipo de empleado eres? Tu firma te delata



¿Qué tipo de empleado eres? Tu firma te delata

Si las pruebas psicológicas fueran infalibles, no habría empleados tóxicos en las empresas. Al final no se están contratando robots sino seres humanos con distintas personalidades. Sin embargo, sí hay métodos que pueden acercarnos al perfil psicológico de un candidato y una de ellas es la 'psicografología". Es decir, dime cómo escribes y te diré cómo eres. ¿En serio tu escritura puede delatar tu personalidad?

"Esta técnica estudia los aspectos psicológicos de la persona a partir del análisis minucioso de su escritura y de su firma y es un apoyo para las empresas en sus procesos de selección de personal, especialmente cuando se necesita conocer mejor a los candidatos para puestos muy específicos. Es una técnica de considerables ahorros en costos de selección y tiempo", afirma Miriam Ruiz Carrillo, ex grafóloga de la PGR en el estado de Morelos. 

En la actualidad las empresas utiliza la psicografología para conocer la personalidad y las habilidades de cada integrante del equipo de trabajo, lo cual no sólo ayuda a saber en qué puesto puede desarrollarse mejor la persona, sino también para diseñar una estrategia que incentive su creatividad y motive su innovación.

¿Cuáles son los perfiles empresariales más comunes de acuerdo a su escritura. De acuerdo con Sandra Cerro, Grafóloga y Directora del Centro de Grafología Sandra Cerro, estos son los perfiles más comunes. ¿Listo para descubrirte?

El líder


Suele ser una persona con mucha seguridad e inteligencia emocional. En algunas ocasiones puede llegar a pecar de estos sentimientos y catalogarse como soberbio y ególatra. Son personas muy competitivas, inteligentes, astutas, creativas y con una gran iniciativa. En algunas ocasiones son demasiado orgullosas y pueden tener problemas de empatía y trabajo en equipo. 

Tipo de escritura

"Su escritura tendrá un tamaño normal o grande y su firma mayor. Predominará el ángulo o la forma mixta sobre la curva, así como el eje vertical del escrito, pudiendo aparecer "t" con barra alta o en forma de sable. La inclinación del escrito será vertical o inclinado a la derecha y la presión firme, bien perfilada.", afirma la experta. 

El sentimental


Suele ser la víctima en la organización, trata de ganarse el afecto de sus compañeros a través de la compasión y la lástima. Tiende a pensar que todo lo malo le pasa a él y, en algunas ocasiones, no suele ser del agrado de sus compañeros. 

Tipo de escritura

"Su escritura es débil, como él, de presión floja, tamaño pequeño o rebajado y la firma igual o menor. Predominará la inclinación invertida y el exceso de formas curvas y redondeadas, en una escritura lenta, descendente porque su vida es un drama, y con síntomas de ansiedad, bien por sus letras apretadas o, por el contrario, excesivamente expandidas o con blancos en la hoja."

El intrigoso


Es el personaje misterioso de la plantilla, utiliza a las personas para llega a su fin. Suelen ser aquellos que manipulan la información a conveniencia y tienen toda la información, mucho antes que los involucrados. Son ambiciosos, desconfiados e individualistas.

Tipo de escritura

"Rasgos característicos de la escritura es su cohesión desligada y la incoherencia entre el texto y la firma. Su ambición se refleja en una firma ascendente con mayúsculas grandes, y su egoísmo en los rasgos envolventes y en la escritura regresiva. El renglón ondulante, los rasgos filiformes y los óvalos de doble vuelta o la firma ilegible o envuelta en capas revelan sus intenciones ocultas."

El autista


No le importan los chismes, son personas ajenas al equipo, por lo que prefieren trabajar de manera individual. No participan, son gente sin iniciativa, conformistas y detestan el estrés y las responsabilidades. 

Tipo de escritura 

"Es convencional, poco personalizada y, en general, sencilla. El grafismo ocupará el cuerpo central ya que son personas ancladas en el presente y, por tanto, también, su inclinación será vertical o ligeramente invertida. La velocidad será predominantemente lenta y la cohesión desligada."

El extrovertido


Suelen ser muy optimistas y agradables para todos. Son gente con gran carisma, le encanta trabajar en equipo y suele confundir la responsabilidad con la amistad. En época de escasez suele delegar toda responsabilidad, sin embargo, nadie se queja, pues su gran personalidad lo protege. 

Tipo de escritura

"Su escritura será de tamaño grande y extendida, con predominio de curvas, inclinada a la derecha, ligada o agrupada, con rasgos ágiles y cierta espontánea originalidad."

El conciliador 


Trabaja siempre con una gran sonrisa en el rosto, suele enfrentar los problemas laborales de muy buena manera. Encuentra solución a algún percance y suele hacerlo de manera pacífica y sin alteraciones. Es muy paciente, tiene una actitud conciliadora y es sensato. Pero, ¡cuidado! Este personaje no deja pisotearse, cuando se trata de imponerse tiene carácter y suele generar empatía con su equipo. 

Tipo de escritura

"Su escritura, de tamaño normal y conjunto regular, legible, sin choques entre líneas, ordenado y limpio, con predominio de formas curvas o mixtas, resalta por la coherencia entre el texto y la firma. La inclinación del texto será ligeramente a la derecha y la cohesión agrupada."

El agobiado


Son estas personas que siempre están preocupados por todo, son poco prácticas, tienen grandes dificultades para organizar su tiempo y son muy lentas a la hora de trabajar. Son poco resistentes al estrés, sin embargo, nunca rehúsan las tareas y responsabilidades que puedan presentarse.

Tipo de escritura 

Su escritura muestra un conjunto irregular, generalmente desorganizado y con signos de falta de planificación tales como margen derecho apretado o con palabras cortadas. También podrá mostrar ansiedad con un exceso de separación entre palabras y formación de "pasillos" o "fantasmas".

El complaciente 


Se preocupa más por los problemas de los demás que por los de él mismo. No sabe decir que NO y siempre buscan su reconocimiento con los demás.  

Tipo de escritura

"Es frágil, de presión fina, suele ser pequeña y rebajada o estrecha, con predominio de curvas y presión débil, y de inclinación variable, con síntomas de ansiedad también y con un conjunto escrito de poca consistencia."

El invisible 


Suele ser perseverante e implicado en su trabajo, es puntual, responsable, callado y muy centrado en su trabajo. No molesta a nadie y suele ser antisocial. Son conformistas y sin aspiraciones.

Tipo de escritura

"Su escritura se caracteriza por la regularidad, síntoma de constancia, y por la organización y legibilidad del escrito, sin choque entre líneas. El tamaño será normal, coherente con el de la firma, y predominarán las formas curvas y el cuerpo central del escrito. La cohesión será agrupada y la inclinación vertical o ligeramente a la derecha."

¿Cómo aplicar esta metodología en las empresas?

Al respecto, Miriam Ruiz Carrillo, ex grafóloga de la PGR en el estado de Morelos, asegura que no se trata de una metodología en específico, sino de estudios basados en 'Pruebas y/o Tomas de escritura' que buscan de manera voluntaria una prueba de escritura. En ocasiones se le pide al sujeto algunos datos personales como: nombre, fecha de nacimiento y se le puede aplicar un dictado. 

¿Cuándo se utiliza y por qué?

"Suele aplicarse cuando la empresa está en etapa de reclutamiento de personal y deberán ser aplicadas específicamente a los aspirantes para ocupar un puesto especifico (…) La importancia de los estudios Psicografológicos a los aspirantes y/o trabajadores de las empresas, radica en pormenorizar los procesos de selección, obteniendo ahorros financieros y a su vez garantizar la contratación de buenos elementos que ayudaran al desarrollo y crecimiento de la empresa", concluye la experta en grafología. 

Fuente: Los perfiles y su descripción son autoría de Sandra Cerro, Grafóloga y Directora del Centro de Grafología Sandra Cerro.




Enviado desde mi iPad

Comentarios