5 recomendaciones para conseguir un puesto directivo

5 recomendaciones para conseguir un puesto directivo | ALTO NIVEL

5 recomendaciones para conseguir un puesto directivo


5 recomendaciones para conseguir un puesto directivo

Tu trabajo rindió frutos y a tus manos llega una oferta para postularte por un puesto directivo. ¿Cómo llevar a buen término esta candidatura? De entrada toma en cuenta que 96% de los empleados en México aspira a un nivel ejecutivo -Zona Jobs- así que esta es una oportunidad que busca la mayoría de tus colegas y tendrás competencia.

Pero tranquilo(a), es una vacante que difícilmente verás en una bolsa de trabajo. Si tu nombre llegó a las altas esfera de una compañía fue por una recomendación, porque tienes una red de contactos eficiente, porque la empresa está en una situación de crisis, porque viviste una situación de negocios destacable, derivado de un plan de carrera o gracias a un despacho de headhunters.

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"La manera en que se promocionan estos puestos y las empresas se enfrentan a ellos es diferente (…) A veces incluso no importa el número de horas vuelo que tengas", asegura Ivonne Vargas, asesora en temas de recursos humanos en Zona Jobs y autora del nuevo libro Contrátame, que busca ser una guía para obtener un sí en un proceso de selección.

A propósito de la publicación de su libro, la reclutadora explicó a AltoNivel.com.mx las recomendaciones para alcanzar el rango gerencial, y que aquí te enlistamos.

1.- Oferta lo que has hecho

En su libro, Ivonne Vargas refiere un dato de la Universidad Iberoamericana: En la década de 1970, por cada universitario había tres ofertas de empleo; a partir de 1990, solo existe un trabajo de nivel profesional para cada cuatro egresados.

Desarrollar una buena red de contactos que te permita darte a conocer hasta ser candidato a un puesto gerencial, ya sea dentro de tu empresa o en otra, y desarrollar una curva de aprendizaje visible en el mercado, te dará un valor agregado en un proceso de contratación gerencial.

"El trabajo es algo en lo que tienes que estar seduciendo continuamente. Siempre recuerda estar presente en el mercado": Ivonne Vargas.

2.- Actitud

Desde el primer contacto con tu empresa objetivo demuestra que puedes integrarte rápidamente a un equipo y dar los resultados que la organización necesita.

Ivonne Vargas recuerda el caso de un candidato sugerido para un puesto en el sector bancario y que ya tenía varios años de experiencia. "Se molestó porque la reclutadora era mucho más joven y no lo estaba entrevistando el que sería si jefe". Vargas asegura que es importante cuidar las formas, y más cuando se trata de una persona experimentada. "No importa quién te va a entrevistar, pues es el primer filtro para llegar al puesto".

3.- Saber decir "no"

Ivonne Vargas sugiere siempre tener claro lo que pides, cómo lo pides, si no te estás sobrevendiendo, lo que la empresa te ofrece y a lo que te vas a enfrentar.

"Hay que entender muy bien los niveles de negociación que vas a alcanzar y saber que en ocasiones tendrás que decir no. He visto situaciones en donde a las personas se les ofrece un traslado de ciudad y esa persona no puede manejarlo o le va a demandar que pase de un lugar a otro con cierta rapidez".

La reclutadora sugiere que para no ponerte en zona de riesgo, a pesar de tener los conocimientos necesarios, evites iniciar estos procesos de contratación si de antemano sabes que puede costarte trabajo manejarlo.

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4.- Haz un análisis de competencias

En su libro Contrátame, Ivonne Vargas sugiere que un candidato debe tener claro cuáles son sus competencias, basándose en la fórmula: Competencia: conocimientos + habilidades + actitudes + motivaciones.

"Desde que inicia su etapa profesional, una persona que aspira a nivel gerencial debe hacer proyecciones sobre cómo dar los brincos necesarios hasta entrar en la categoría de los directores", dice en la entrevista, y para ello será de gran relevancia desarrollar competencias.

En su libro distingue cinco competencias:

a) Comunicación. Oral, escrita, idiomas, síntesis de información, capacidad de negociación y hablar en público, entre otras.

b) Trabajo en equipo. Capacidad para resolver conflictos entre compañeros, anteponer los objetivos del equipo a los personales, escuchar, y coordinar.

c) Imagen personal. Facilidad de palabra, puntualidad, aspecto físico, arreglo personal y modales congruentes con la empresa.

d) Eficiencia personal. Manejo del tiempo para organizarse, tolerancia a la frustración, planeación de tareas, disposición para aprender rápidamente.

e) Inteligencia emocional. El apego a procedimientos, automotivación, empatía, atención al detalle, metas personales y saber iniciar y mantener relaciones profesionales.

Vargas asegura que en la Generación Y, nacidos después de 1982, se ha evidenciado un fenómeno en el que los empleados tienen poca permanencia en sus trabajos (un 9.2% renuncia de manera voluntaria, mientras un 5.8% lo hace involuntario).

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Al respecto, la reclutadora sugiere que si los jóvenes van a cambiar constantemente de empleo se aseguren de al menos desarrollar una competencia asociada a su puesto para así ir abriendo un mercado de oportunidades.

5.- Conoce tus fortalezas y debilidades

Has conseguido varios triunfos en tu trayectoria. ¿En qué momento estás listo para ser candidato a un puesto gerencial? La respuesta a la pregunta te la dará el autoconocimiento de tus fortalezas y debilidades, pero ¡cuidado!, pues hacerlo en el momento equivocado traerá consecuencias negativas en tu crecimiento profesional.

"Hay profesionistas que toman esto de manera acelerada y a veces no tienen las habilidades. Todo empleado gerencial tiene habilidades comprobadas de liderazgo, coaching, salir de crisis, resolución de conflictos y eficiencia laboral", dice Vargas.

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En su libro, Vargas sugiere hacer un autoanálisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer tus aspectos internos y externos:

a) Fortalezas. Haz una lista de las actividades que se te facilitan, las que te motivan y cumples más rápido.

b) Oportunidades. Son elementos que puedes utilizar a tu favor y que el empleador puede ver benéfico para su organización: una especialización, o ampliar  una red de contactos, entre otros.

c) Debilidades. Son aquellas que te colocan en desventaja. Vargas asegura que ante las debilidades lo importante es generar un plan de acción para trabajar en ellas, y hacérselo saber al empleador.

d) Amenazas. Situaciones que provienen del entorno y pueden afectarte a ti o a la empresa. Ejemplo: una nueva ley que impactará sus negocios y que desconoces, o un cambio en la administración para el que no estás preparado.

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"El reto es que quien busca cubrir una vacante gerencial o directiva debe preguntarse si cubre un rol de competencias y fortalezas"


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