Las compañías más grandes del mundo en 2014

Las compañías más grandes del mundo en 2014 - Forbes México

Las compañías más grandes del mundo en 2014 - Forbes México

Forbes presenta su listado Global 2000 de las empresas con mayor tamaño, valor y poder alrededor del mundo. China, el gigante asiático encabeza los primeros lugares del top.


La lista Forbes Global 200 es una lista exhaustiva de las compañías públicas más grandes y poderosas a nivel global medidas por ganancias, ventas, activos y valor de mercado.

Forbes pondera los cuatro números iguales para llegar a una puntuación compuesta. Este año, la lista incluye compañías de 62 países, el rango se ha ampliado desde que se dio a conocer la primera lista en 2003, cuando las compañías eran originarias de 46 naciones.

En total, las firmas generan ingresos por 38 billones de dólares y 3 billones en ganancias. Los activos de estos gigantes globales alcanzan 161 billones de dólares y su valor de mercado conjunto es de 44 billones de dólares.

Estos totales rebasan los del año pasado, de hecho, el crecimiento anual alcanza 13%, estas firmas emplean a 90 millones de personas alrededor del mundo.

La nacionalidad de los gigantes

Por primera vez en la historia, China es la casa de las tres firmas más grandes a nivel global. Tres de las compañías del top ten corresponden a este país.

La lista es equivalente a una fotografía instantánea del panorama corporativo global, que está en constante cambio. Aunque China avanza, Estados Unidos sigue manteniendo la corona, cinco de las compañías en el top ten corresponden a esta nación.

564 compañías en la lista son estadounidenses, 225 son japonesas. China añadió 25 nuevas compañías y ahora ostenta 207 nombres de la lista. Tres son los países que debutaron: República de Mauricio (en África), Eslovaquia y Togo.

Desde la primera lista Global 2000, la dinámica de poder entre oriente y occidente ha cambiado dramáticamente. Este año, la lista puede analizarse al dividir las compañías en siete regiones: con 674 miembros en total, Asia tiene una ventaja tajante, dejando atrás a América del Norte (629 miembros) y Europa (506 miembros).

Ese es un fuerte contraste si compara con la lista hace 11 años, cuando América del Norte reportó 50% más compañías que Asia.

Los mercados emergentes, especialmente en Oriente Medio y América Latina, también obtuvieron una participación significativa en la última década con un crecimiento del 265% y 76% respectivamente. Mientras que África todavía tiene menos miembros, pero ha avanzado lentamente, añadiendo siete empresas a la lista. Cuatro de los recién llegados de África tienen su sede en Nigeria, lo que supone un total de cinco.

Nuevos en el barrio

En 2014 hay 179 compañías nuevas en el listado, muchos nombres debutaron  gracias al mercado de renta variable, que va en constante aumento, el regreso de operaciones corporativas, y una nueva ola de Ofertas Públicas Iniciales como el caso de Hilton Worldwide (N º 700), Twitter (N º 1645) y Nine Entertainment de Australia (N º 1749).

Este año la lista reporta grandes saltos. Gracias a Marck Zuckerberg, Facebook se movió 561 puestos al lugar 510, pues la compañía aumento 55% sus ventas y 2,711% sus ganancias.

Por otra parte, Hewlett Packard, que fue uno de los 'grandes perdedores' del año pasado avanzó del puesto 438 en 2013 al número 80, un salto de 358 puestos.

La lista explica cómo ciertas industrias dominan el paisaje global de negocios. No es de extrañar que los bancos y compañías financieras diversificadas siguen dominando la lista con 467 miembros, gracias a sus ingresos y activos totales. Las siguientes tres mayores industrias son petróleo y gas (125 empresas), seguros (114) y servicios (110). En términos de crecimiento, la industria de semiconductores lidera a todos los sectores de las ventas (11%); compañías financieras diversificadas en su conjunto tienen un ritmo asombroso crecimiento de 90% en sus ganancias; por su parte, el sector construcción lidera el crecimiento de activos con un 18%.

A continuación te presentamos el Ranking de las 20 compañías más grandes en el mundo. Puedes consultar en Forbes.com el listado completo. Las cantidades están expresadas en miles de millones de dólares.



Enviado desde mi iPad

Comentarios