En Finlandia, la educación de calidad es “más relevante que nunca”

En Finlandia, la educación de calidad es "más relevante que nunca" — La Jornada

En Finlandia, la educación de calidad es "más relevante que nunca"

Helsinki, Finlandia. La demanda de nuevas habilidades para insertarse en el mercado laboral y hacer del capital humano el principal motor económico, son desafíos a los que Finlandia busca dar respuesta. Su apuesta por una educación superior de calidad y acorde a los requerimientos que demandan las empresas, es una prioridad.

La red de instituciones de educación superior del país nórdico incluye 20 universidades y 26 instituciones politécnicas, cuyos alumnos reciben una formación práctica. En éstas últimas destaca la Universidad de la Ciencias Aplicadas Haaga-Helia, una de las más grandes para la formación de negocios y servicios.

Funcionarios y empresarios reconocen que Finlandia afronta retos en su economía. Con una tasa de desempleo que alcanzó 10.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, la decisión de fortalecer la calidad de su educación, es "más relevante que nunca".

Lars Eltvik, director general de los Servicios de Educación Global de Haaga-Helia, considera que hay cosas que no se pueden prevenir frente al fenómeno del desempleo entre los jóvenes, que es superior al 20 por ciento para los menores de 30 años.

Ejemplo de ello, afirma es "la situación con Rusia, que es el mercado mas importante para Finlandia, donde no tenemos ninguna influencia en las decisiones que está tomando nuestro vecino. Esto ha causado mucho desempleo en diversos sectores, tanto en el turismo como en el comercio".

Sin embargo, destaca que incluso la caída del gigante de la tecnología finlandesa, Nokia, propició nuevas oportunidades. "Muchos de sus trabajadores fueron despedidos, pero con el tiempo, los ingenieros crearon muchas nuevas empresas especializadas en tecnología y videojuegos".

Pese a que el mercado laboral es más volátil que nunca, el sistema universitario finlandés permite múltiples opciones para quienes han concluido el bachillerato o hayan optado por una formación profesional, al mantener abierta la posibilidad de ingresar por distintas vías a la educación profesional, pues la meta es que para 2020, 42 por ciento de su población tenga un grado universitario.

Empresas e innovación

Finlandia es un país que cree en el talento de su población, afirmaron profesores, autoridades y empresarios.

Esto, se ve reflejado con la creación de pequeñas empresas como Skill Pixels, creadora de un popular videojuego para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en niños de 4 a 8 años, cuyos diseñadores creen en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, hasta proyectos que incluyen la creación de plataformas digitales de contenidos y enseñanza personalizadas abiertas a todo el mundo, a través de la red social, Claned.

Hanna Virtanen, directora de Mercadeo de Skill Pixel, cree que él éxito se obitene con la innovación en los campos emergentes de las nuevas tecnologías.

"Somos un equipo de diez personas que comenzó con el diseño de un juego sencillo que fortalece las habilidades matemáticas de los niños, con una mirada diferente, pues son ellos los que se convierten en los profesores. El éxito de este proyecto demuestra la importancia de ser innovador", dijo Virtanen.

Eltvik, destaca que en Haaga-Helia, no sólo se busca formar a las nuevas generaciones acorde con las habilidades que está demandando el mercado, "queremos dejar atrás el aprendizaje de una sola vía, que aún se reproduce en muchas universidades, donde hay un profesor frente al pizarrón, cada alumno tiene un libro, una tableta o una computadora portátil, pero no se interactúa".

La propuesta innovadora, dijo, no sólo es vincular más las universidades con las empresas, sino crear espacios abiertos, de diálogo y trabajo colectivo en las universidades, donde los alumnos trabajen en equipo con sus profesores en proyectos reales que podrían llevar a la práctica.



Enviado desde mi iPad

Comentarios