LA OPORTUNIDAD EN LA CRISIS

LA OPORTUNIDAD EN LA CRISIS « El Exito

LA OPORTUNIDAD EN LA CRISIS

image

Crecí con la palabra crisis atada a mis lazos familiares. Será por eso que no me suena a tragedia sino a oportunidad. Fue durante una de las famosas crisis en los ochentas que mi padre anunció con su tronante voz que haríamos un último viaje a Disney World – 24 horas en automóvil sin aire acondicionado- ,porque el Presidente mexicano en turno había decidido dejar flotando al peso. Así tuvimos la oportunidad de ver a Mickey Mouse con ojos de inocencia infantil. En otra de las crisis, a finales de los noventas, cuando la moral estaba por los suelos por las decisiones políticas, los intereses se multiplicaron así como las deudas que llevaron a pérdidas de autos, casas y negocios. Entonces aproveché la oportunidad para producir un programa de televisión con el objetivo de hablar sobre temas de motivación y liderazgo. Fue el principio de la semilla que germinó en mi vida y que ahora me permite compartir mensajes de positivismo a pesar de la recesión.

A pesar de la lluvia de mensajes de pérdidas, lo cierto es quela crisis brinda la posibilidad de aumentar la creatividad. Albert Einstein señaló que la crisis es una bendición porque trae progreso, hace renacer la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. El genio remata diciendo: "quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado".

Es fácil dejarse llevar por la corriente, es verdad que muchos han perdido sus trabajos o bien les han reducido los días o las horas de jornada. Pero también es cierto que son muchos más los que conservan sus puestos. Es cierto que hay miles de personas perdiendo sus hogares, también es una realidad que hay millones que tienen sus propiedades y no se han retrasado en los pagos.

Las crisis pone a prueba el temple.

La pereza hace que los pesimistas se concentren en los problemas mientras que los optimistas encuentran salidas y soluciones. La crisis motiva a buscar cambios, hace aflorar la creatividad individual y colectiva para buscar el bien común. Así como hay quienes han decidido empacar maletas y buscar nuevos horizontes hay quienes han sacado a flote sus talentos más escondidos mientras otros han descubierto habilidades.

Lo cierto es que cuando algunos pasan por tiempos difíciles otros aprovechan las oportunidades. Es cuestión de determinar cómo quieres ver el vaso,¿medio vacío? o ¿medio lleno?

La respuesta está en la actitud que quieras asumir. Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. La única crisis verdadera es no buscar superarla.

Mirna Pineda
Periodista e Instructora de Liderazgo

LIBRO RECOMENDADO: El desafío de cambiar tu vida





Enviado desde mi iPad

Comentarios