Las personas inteligentes se distraen más: estudio

Emprendedores, Franquicias, Pymes y Negocios | SoyEntrepreneur

Las personas inteligentes se distraen más: estudio







Si enfocarte en una sola tarea durante más de 20 minutos es una misión imposible, no lo tomes a mal: lo más probable es que seas poseedor de un intelecto superior al del promedio. Así lo asegura un estudio reciente publicado por el proveedor de espacios de trabajo Steelcase.
De acuerdo con la investigación, que tomó en cuenta a 10 mil trabajadores de 17 países distintos, la razón por la que a algunas personas les cuesta trabajo concentrarse en el trabajo es que por sus mentes corre un torrente imparable de ideas innovadoras que esperan ser aterrizadas. Ser distraído de pronto ya no suena tan mal, ¿verdad?
Éste no es el primer estudio científico que revela que las personas brillantes suelen ser las más dispersas: en 2011, un estudio llevado a cabo en la University College London encontró que las personas que se distraen fácilmente contienen mayores cantidades de materia gris en ciertas regiones del cerebro.
Por supuesto, la incapacidad de concentrarse también se relaciona con las nuevas tecnologías digitales, que demandan nuestra atención segundo a segundo (algunas personas revisan su celular ¡hasta 200 veces al día!).
Relacionado: Cómo dejar de ser esclavo de tu Smartphone
Sin embargo, aunque es un buen indicador, la complicación de lidiar con varias tareas al mismo tiempo tiene un lado bastante perjudicial para la salud. De acuerdo con el mismo estudio, las personas incapaces de concentrarse suelen estresarse con mayor facilidad, así como sentirse frustradas al establecer expectativas demasiado altas para sí mismas. 

¿Eres una persona sumamente inteligente –o, lo que es lo mismo, te distraes a la menor provocación–? Te compartimos algunos tips para enfocar tu mente y ser más productivo (y feliz):
-Realiza ejercicios para enfocar la mente. El ajedrez, póquer y sudoku son juegos excelentes para entrenar tu mente a dirigirse hacia un solo objetivo y eliminar todas las distracciones. Dedica parte de tus ratos libres a jugarlos y notarás una diferencia enorme a los pocos días.
-Meditaciones para concentrarte. La meditación es una excelente herramienta para "limpiar" tu mente de todos los distractores y permitir que los pensamientos fluyan sin atropellarse a sí mismos. Practica estas técnicas de meditación una vez al día, ya sea en tu casa o la oficina.
-Escucha música para enfocar la mente. La música puede hacer maravillas por nuestro cerebro: puede dispersar nuestros pensamientos, o bien, ayudar a que se enfoquen en una sola tarea. Esta lista de canciones te ayudará a concentrarte.
-Emplea alguna técnica de productividad. Por ejemplo: La técnica pomodoro se basa en dividir el trabajo en intervalos regulares y repetitivos, lo cual permite reducir la ansiedad, mejorar la capacidad de concentración y fortalecer la determinación para cumplir metas.
-Ten descansos periódicos. Permitirte levantarte de tu lugar, caminar, ir por café y platicar con más personas no es distraerte: por el contrario, esos "respiros" son necesarios para re-enfocar tu mente y aumentar tu productividad.
-Crea un entorno amigable. Adapta tu oficina para que ésta sea un espacio agradable y te motive a trabajar. Toma en cuenta estos tips del feng shui para permitir que la creatividad fluya libremente y tu atención no se disperse.
-Aprovecha las apps para organizarte. Si la sabes utilizar a tu favor, la tecnología puede convertirse en tu gran aliada. Las apps de organización te quitan un gran peso de encima al permitirte organizar todas tus tareas en un solo lugar.


Enviado desde mi iPhone

Comentarios