ISO 45001

 

 

La futura norma internacional sobre gestión de la salud y seguridad ocupacional está tomando forma. ISO 45001, la norma internacional que reemplazará BS OHSAS 18001, ha alcanzado ahora la etapa de Proyecto de Norma Internacional (DIS). La norma establece los requisitos para los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, que se publicará a finales de 2016.

¿Qué cambios podemos esperar entre BS OHSAS 18001 e ISO 45001?

Debido a que la norma se encuentra todavía en desarrollo, tenemos que tener cuidado con las conclusiones que sacamos en este punto. El objetivo de la norma sigue siendo la misma: para establecer requisitos para los sistemas de gestión de OH & S, y por lo tanto para ayudar a las organizaciones a asegurar la salud y seguridad de las personas que trabajan para ellos.

Si bien la norma ISO 45001 está en gran medida en continuidad con BS OHSAS 18001, hay un par de cambios dignos de mención:

·         La norma tendrá la misma estructura que la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, y también compartirá la misma terminología. Esto hará que sea más fácil de integrar la gestión de OH & S en el sistema de gestión global.

·         La norma sigue el modelo normal Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), que proporciona un marco para las organizaciones para reducir al mínimo el riesgo de daño. Aunque este enfoque en el riesgo no es nuevo, el énfasis en la norma ISO 45001 sobre el enfoque basado en el riesgo coloca el estándar más en línea de la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, que también toma riesgos como punto de partida.

ISO-45001-Process-Flow

·         Reducir al mínimo el riesgo de daño también requiere tomar en cuenta las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia en el trabajo. Esto puede incluir factores psicosociales como el estrés, lo que puede ser gestionado en el marco de OH & S.

·         El hecho de que la norma seguirá la misma estructura que la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015 indica que habrá un mayor énfasis en el contexto de las organizaciones. A las organizaciones se les requiere comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas (comúnmente conocidos como grupos de interés), y tener en cuenta todos los problemas internos y externos que afectan a la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos de OH & S.

·         La noción de contexto requiere que las organizaciones miren más allá de la salud y la seguridad dentro de sus propias instalaciones y tener en cuenta las condiciones de trabajo que no están bajo su control directo. Esto se refleja en el trabajo con los subcontratistas y proveedores. Políticas de abastecimiento y adquisiciones deben abordar los impactos sobre las personas que llevan a cabo las actividades de la organización, o elaboran productos o prestan servicios para ello.

·         Otro de los cambios que podemos esperar es el papel más fuerte para la alta dirección. Salud y seguridad se convertirá en un aspecto central del sistema general de gestión, lo que requiere un compromiso firme por parte de la alta dirección. Al mismo tiempo, será necesaria la participación de todos los empleados para alcanzar los objetivos de OH & S.

·         Requisito más fuerte para hacer frente a los problemas de cumplimiento legales y reglamentarios en todo el sistema de gestión, a través de todas las fases del ciclo PDCA.

¿Cuál es el plazo para la nueva norma?

ISO 45001 fue originalmente programada para ser publicada a finales de 2016. Sin embargo, debido a que los miembros de la ISO rechazaron el proyecto inicial del Comité (CD), se tuvo que crear un segundo proyecto del Comité (CD2). Por tanto, la publicación puede que sea retrasada hasta principios de 2017.

De acuerdo con la información más reciente, el Proyecto de Norma Internacional (DIS) de la norma ISO 45001 se publicará en enero o febrero de 2016. Si el DIS es recibido positivamente, el Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS) estará preparada en verano de 2016 y la publicación final cabrá esperarla a finales de 2016 o principios de 2017.

 

http://dqsiberica.com/iso-45001-publicacion-esperada/

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 

Comentarios