3 métodos para descubrir tu verdadera vocación

3 métodos para descubrir tu verdadera vocación | Expansión

3 MÉTODOS PARA DESCUBRIR TU VERDADERA VOCACIÓN

4.05 millones de estudiantes están en la educación media superior, lo que equivale al 12% de todo el sistema educativo del país. (Foto: Thinkstock)

Hablar con profesionistas de las carreras que te interesan, visitar una empresa donde podrías trabajar en el futuro, y conocer todo tu potencial, son algunos de los métodos que te ayudarán a elegir una carrera que no sólo te permita hacer lo que más te gusta, sino que también tenga un amplio campo laboral y un buen salario.

"Debes perfilar tu personalidad, no sólo tus gustos, también si tienes lana (para estudiar cierta carrera), si puedes aguantar los años de estudio, el plan de estudios y ver otras opciones", señaló la psicóloga y creadora de un sistema de orientación vocacional, Guillermina Nava.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las carreras con mayor demanda son Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Educación y Pedagogía, Psicología y Turismo, así como diseño y medicina. Sin embargo, son carreras con pocas oportunidades pues están entre las 41 que más registraron falta de empleo en 2013.

Para elegir una carrera con futuro se debe pasar de los gustos a un análisis de las necesidades del mercado: "El chico que va a elegir su carrera debe tener en su cabeza que toda profesión resuelve un problema", indicó la experta. Por ejemplo, mencionó que ante el problema de obesidad, nutrición es una carrera con oportunidades.

Estos tres métodos te ayudarán a encontrar tu vocación.

1. Experiencias en la vida real:

Pre-College ofrece un programa que te acerca a profesionistas de la carrera que deseas estudiar para que te platiquen qué hacen a diario, qué problemáticas enfrentan en sus trabajos y qué es lo que más les gusta de éste, también puedes hacerles preguntas.

Este programa está dividido en tres etapas One to One, Professional Experience y Pre Entrepreneur: "Primero se les hace un examen de orientación vocacional y tienen una plática con nuestros psicólogos, y con base en eso, podemos tener fundamentos para recomendarles dos carreras. La segunda etapa es mandarlos a dos empresas de esas profesiones, o traemos profesionistas para que platiquen con los alumnos y el tercero es enseñarlos a crear su propia empresa", explicó Daniel Silva, director de la empresa.

Una vez que los alumnos eligen la carrera que les gusta, Pre-College les presenta los planes de estudio de diferentes universidades como la UNAM, la universidad Iberoamericana, la UCLA, y de universidades en el extranjero, para que el alumno pueda elegir dónde estudiar.

Este programa cuenta con la colaboración de 100 profesionistas de diferentes carreras y 20 empresas, a donde los alumnos pueden ir y platicar con becarios y directivos. Para más información puedes visitar la página precollege.mx o al 56 61 32 93.

2. Un examen a profundidad

La empresa Turborienta aplica un examen que analiza tus habilidades y vocaciones a nivel consciente y subconsciente, y detecta más de 200 talentos, de los cuales toma en cuenta los siete principales para indicarte siete carreras qué puedes estudiar.

"Es un test que detecta las señales de los talentos a nivel consciente y subconsciente, se procesa en la computadora, la cual imprime un segundo examen personalizado, que profundiza en cada una de esas vocaciones detectadas para validarlas con el chico y ya sale el resultado con los siete talentos, las carreras ideales, universidades, mercado laboral,y becas", explicó Alejandro González, director de Turborienta.

Aunque el directivo no quiso dar más detalles sobre qué es lo que se les pregunta a los alumnos en esos exámenes, indicó que se evalúan también sus competencias, su habilidad numérica, verbal, creatividad, tipos de aprendizaje (verbal o kinestésico) e incluso su estado anímico, pues si tienen depresión -por ejemplo- pueden perder el interés por estudiar.

El directivo señaló que la empresa también cuenta con psicólogos y pedagogos para que los alumnos puedan elegir entre las siete carreras que se les sugieren. Para más información puedes visitar la página turborienta.com.

3. Abre tu panorama

La empresa IMOVO ofrece un examen en línea que te ayuda a identificar tus intereses, gustos y vocaciones profesionales, a diferencia de otros test, éste sistema no te arroja una carrera que puedes estudiar sino todo una familia de carreras.

Hay 13 diferentes familias, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Asistencia social: agrupa a carreras como medicina, odontología, entre otras.

Persuasiva: Integra a las carreras de comunicación y periodismo, derecho, relaciones internacionales.

Prevención y seguridad: que incluye al servicio militar, paramédicos y pilotos, entre otros.

Si después de este examen aún te quedan dudas sobre qué carrera estudiar, puedes consultar a los psicólogos y pedagogos.

 



Enviado desde mi iPad

Comentarios