La Táctica Del Jidoka En Toyota Por Ed Batista

La Táctica Del Jidoka En Toyota Por Ed Batista | Revista Mercado

La táctica del jidoka en Toyota Por Ed Batista

Las innovaciones del Sistema de Producción de Toyota (SPT) están bien documentadas en la literatura de administración y en la currícula de las escuelas de negocios de todo el mundo. Estos conceptos normalmente se discuten en el contexto de operaciones industriales, pero también pueden aplicarse a cuestiones interpersonales.

En el SPT, el término "jidoka" significa "automatización con un toque humano". En lugar de ignorar los problemas y seguir adelante, las líneas de ensamblaje de Toyota están diseñadas para detenerse ellas solas de tal forma que un razonamiento de mayor orden pueda aplicarse a solucionar problemas antes de reiniciar la producción.

A continuación cómo describe Toyota la secuencia de eventos:

_ Una máquina detecta un problema y lo comunica.
_ Una situación se desvía del flujo de trabajo normal.
_ Se para una línea de producción.
_ El gerente/supervisor elimina la causa del problema.
_ Pueden incorporarse mejoras al flujo de trabajo estándar.
_ Pueden producirse buenos productos.

Esto requiere de la disposición de una organización para frenar la producción (repetidas veces) y para confiar en que estas interrupciones ultimadamente resultarán no solo en mejores productos, sino también en operaciones más eficientes y rentables.

Aunque tenemos que cambiar un poco la terminología, este concepto puede aplicarse a casi cualquier interacción interpersonal, desde una conversación cara a cara hasta una reunión más grande. A continuación cómo funciona este jidoka interpersonal:

_ La gente está entrenada para percibir y responder a problemas de comunicación, tanto conceptuales como emocionales.
_ Un problema el comunicación desorganiza el flujo de trabajo normal de una interacción.
_ Cualquiera involucrado en el proceso está facultado para frenar el avance hacia la meta actual (como un punto de una agenda).
_ Se invita a todo mundo a hablar sobre el problema de comunicación.
_ Se identifican e implementan mejoras en la comunicación (tanto a nivel personal como a nivel de grupo).
_ Se puede tener mejores interacciones.

Al igual que en operaciones industriales, este proceso requiere de la disposición de una organización para tolerar interrupciones y confiar en que el resultado será un mejor producto y mayor eficiencia.



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