México apuesta por Internet de las Cosas

México apuesta por Internet de las Cosas - Dirigentes Digital.

México apuesta por Internet de las Cosas

2.150 millones de dólares. Es la inversión final estimada para este año como resultado del interés creciente de conectar los segmentos corporativo, doméstico y de Gobierno a esa plataforma. Las empresas llevan la mayor parte, con 933 millones.

El Internet de las Cosas (IoT, por la sigla en inglés de "Internet of Things") recibirá este año un gran impulso en México con una inversión de 2.150 millones de dólares, según fuentes del sector.

Estrella del mercado de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la IoT atrae un interés creciente de ejecutivos de diversas áreas.

La consultora de inteligencia de mercado IDC estima que para 2020 habrá más de 28.000 millones de dispositivos en la IoT, configurando así un escenario ineludible para la actividad económica.

Expansión de la red

IDC señala que la IoT va dejando de ser un asunto específico de los especialistas en Tecnologías de la Información (49%) para interesar cada vez más a gerentes de otras áreas de las empresas.

"Los ejemplos más palpables en México corresponden a ejecutivos responsables de finanzas y marketing", indicó Oliver Aguilar, gerente de Telecom de IDC de ese país.

La consultora encuestó a las principales empresas de la región para trazar un panorama de las inversiones que se esperan este año en los segmentos corporativo, doméstico y de Gobierno.

Empresas

En la llamada IoT Corporativa, la inversión prevista se divide mayormente en Industria (con 534 millones de dólares, principalmente para manufactura) y Logística (328 millones de dólares).

También se calcula una inversión creciente en el sector Retail (empresas minoristas), que podrá alcanzar este año los 71 millones de dólares.

"La inversión de IoT en el segmento corporativo es de las más fuertes cuando se la compara con la perspectiva de IoT doméstica y de Gobierno", apunta el informe de IDC.

Casas

La inversión en este  segmento se estima en 223 millones de dólares, destinados a conectar los dispositivos actualmente usados en el hogar al ecosistema IoT.

Aquí entran dispositivos que se conectarán para monitoreo y entretenimiento, como ordenadores, smartphones, wearables (accesorios portables) que miden la actividad física y otros.

En este rubro también entran, aunque en una categoría diferente, los vehículos inteligentes (con 75 millones de dólares) y los dispositivos para la salud (18 millones de dólares).

Gobierno 

A pesar de la dimensión de la estructura administrativa, la inversión en IoT de Gobierno será la menor de las esperadas para este año.

Básicamente, los recursos irán al desarrollo de ciudades inteligentes (154 millones de dólares), soluciones en energía (65 millones de dólares) y transporte público (9,8 millones).

Los recursos se aplicarán a la implantación de dispositivos que midan, en tiempo real y de manera más eficiente, suministros y servicios como agua, electricidad y gas.

Finalmente, para 2016 se espera que el gasto en módulos de IoT y sensores sea de 404 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10% sobre 2015, concluye el trabajo de IDC.



Enviado desde mi iPad

Comentarios