El verdadero tamaño (económico) de México

El verdadero tamaño (económico) de México

El verdadero tamaño (económico) de México

México es un país grande, territorialmente hablando. Pero se suele subestimar la verdadera extensión de su superficie, en la que pueden caber 19 de los 24 países que conforman Europa Occidental.

¿Te parece exagerada la comparación? Los mapas que se mostrarán a continuación revelan el verdadero tamaño que México ocupa en el mundo. Pero este tamaño territorial no se corresponde con el económico.

México es la decimoquinta economía más grande del mundo, pero en competitividad está en el lugar 51, de acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y pese a todo, se trata de la mejor posición del país en 10 años.

El tamaño es importante, pero ya no determina el peso de las economías en el mundo. Están los casos de Japón, Corea del Sur y Alemania que, con menos recursos humanos y naturales, son países más industrializados. ¿Qué pasó con México? En las siguientes imágenes te mostraremos su verdadero tamaño económico.

El tamaño real

México tiene una extensión territorial de 1.97 millones de kilómetros cuadrados (km2), esto lo hace la decimocuarta nación más grande el orbe, aunque parezca de mucho menor tamaño que otros países, sobre todo los del norte o del sur.

Esto se debe a la llamada "proyección de Mercator", nombrada así por el navegante belga del Siglo XVII que hizo este modelo para hacer mapas de navegación y muchos de los mapamundis que conocemos. Esta proyección hace que las tierras más cercanas a los polos se vean más grandes de lo que son.

El sitio de internet The True Size of permite, mediante un mapa interactivo, comparar los tamaños de los países de acuerdo a su superficie por km2. La facilidad con la que el mapa permite comparar los tamaños de los países atrajo la atención de varios internautas y ha sido objeto de varios artículos.

Te puede interesar: Este mapa revela la distorsionada visión del mundo.

Esta es la superficie de México sobre la de Europa Occidental, de la que cubre buena parte.

El mapa de True Size of, que está disponible para todo público, permite mover y rotar los países. Como un rompecabezas, metimos varios países en la superficie de México y estos fueron los que entraron. Debajo de la imagen se enumeran las 19 naciones y su superficie en km2.

  1. Austria: 83,879 km2
  2. Suiza: 41,285 km2
  3. Dinamarca: 42,925 km2
  4. Holanda: 41,543 km2
  5. Luxemburgo: 2,586 km2
  6. Hungría: 93,030 km2
  7. Irlanda: 70,273 km2
  8. República Checa: 78,866 km2
  9. Eslovenia: 20,273 km2
  10. Reino Unido: 243,610 km2
  11. Bulgaria: 110,994 km2
  12. Montenegro: 13,812 km2
  13. Alemania: 357,168 km2
  14. Serbia: 88,316 km2
  15. Bélgica: 30,528 km2
  16. Portugal: 92,212 km2
  17. Eslovaquia: 49,035 km2
  18. Macedonia: 25,713 km2
  19. España: 505,990 km2

La suma de estas superficies es igual a 1.99 millones de km2, ligeramente superior a México.

El tamaño económico

En cuestión económica, México está muy por debajo de su potencial. El Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 1.3 billones (millones de millones) de dólares, pero los 19 países que caben en su superficie suman un PIB casi 10 veces mayor 12.2 (bdd).

Reino Unido y Alemania tienen solos un PIB mayor al mexicano, con 2.9 bdd y 3.8 bdd, respectivamente. España tiene una economía del mismo tamaño que México (1.3 bdd) y Suiza, con una superficie equivalente al 2% de la mexicana, tiene un PIB de 701,000 millones de dólares.

Un diagrama publicado en el sitio Howmuch.net muestra el tamaño de los países de acuerdo a su PIB nominal, en el que México sólo representa el 1.72 por ciento de toda la riqueza que se produce en el mundo.

¿Por qué México no crece más?

Una razón es la baja competitividad económica frente al resto del mundo. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México está en el lugar 51 de 138 países, su mejor posición desde 2006. Pero dos grandes obstáculos son la baja calidad educativa y la debilidad de las instituciones para cumplir con la ley.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala que hubo una "industrialización trunca" en el país, que limitó su competitividad. Mientras que en la década de los setenta, países como Japón y Corea tuvieron una política de industrialización que años después los situó como líderes en manufactura y electrónica.

"En la crisis de la década de los ochenta, optó por abrir su economía, pensando que el libre comercio iba a permitir comprar lo que México iba a dejar de producir, y que con eso iba a ser suficiente", agregó el académico.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en su último informe anual que "la economía mexicana ha sido incapaz de establecer los vínculos necesarios para estimular un proceso de industrialización y crecimiento económico dinámico".

Además de esta industrialización trunca, el Foro Económico Mundial (WEF) indica que la educación primaria de baja calidad y la debilidad de las instituciones minan la competitividad de México. Precisamente en estos dos rubros retrocedió en su último informe. 

José Luis de la Cruz asegura que las empresas son el corazón de la productividad de cualquier país. "En tanto no se tenga un entorno económico, fiscal, de financiamiento regulatorio, una educación de calidad a nivel medio superior y superior, que permita a las empresas acelerar sus condiciones de competividad, me parece que no se va a elevar de forma sustancial el nivel de competitividad del país." 



Enviado desde mi iPad

Comentarios