Los estados más y menos competitivos en México

Los estados más y menos competitivos en México - Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Los estados más y menos competitivos en México



Este martes 29 de noviembre se presentó la edición 2016 del Índice de Competitividad Estatal (ICE 2016) del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO). Este índice, a través de 100 indicadores agrupados en 10 subíndices que miden distintas dimensiones de la competitividad, evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversión y, por consiguiente, para ser más productivos y brindar mayores niveles de bienestar a sus habitantes.

De acuerdo con el ICE 2016, los cinco estados más competitivos del país son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. Todos se encuentran dentro de los primeros seis lugares en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana debido a su capacidad para proveer a la mayoría de su población servicios básicos de vivienda, educación y salud. Sin embargo, el mayor reto de estos estados es el fortalecimiento de su Estado de derecho, ya que solo Aguascalientes logró mantener bajos niveles de homicidios y secuestros y, por consiguiente, una mayor percepción de seguridad.

En contraste, los estados menos competitivos son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Los últimos tres encuentran sus mayores retos en la gestión del medio ambiente, provisión de servicios públicos, productividad laboral y estabilidad económica. Es importante resaltar también que Guerrero se colocó en los últimos lugares en siete de los 10 subíndices.

ice2016-ranking

En términos generales, aunque se observan avances en el manejo del medio ambiente, Estado de derecho, sistema político y estabilidad económica, hay importantes cuestiones que no deben desatenderse: la creciente generación de residuos sólidos (el promedio estatal se incrementó 22.4 % desde 2001 y hasta 2014 al pasar de 284 a 348 kilogramos por persona), el aumento en la tasa de secuestros (de 2001 a 2014 pasó de 0.55 a 1.16 secuestros por cada 100 mil habitantes), las altas percepciones de corrupción (en promedio, 86 % de la población de los estados cree que los actos de corrupción en su gobierno son frecuentes y muy frecuentes) y el crecimiento de la deuda. Asimismo, debe prestarse atención a los rezagos sistemáticos en provisión de servicios básicos, eficacia del gobierno, productividad laboral, sector financiero, transporte e innovación.

Dado lo anterior, algunas de las propuestas del IMCO para mejorar en las diferentes dimensiones de competitividad son:

Sistema de derecho confiable y objetivo

  • Asegurar los recursos necesarios para eliminar el rezago en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
  • Promover reformas en materia policial para que los estados adopten el modelo de mando policial que les ofrezca mayores oportunidades de impacto.

Manejo sustentable del medio ambiente

  • Desincentivar el uso del automóvil a través de la tenencia y cobros por estacionamiento, congestión y contaminación.
  • Instrumentar programas de aprovechamiento de energía de residuos, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras.

Sociedad incluyente, preparada y sana

  • Transparentar los procesos de evaluación y asignación de plazas del Servicio Profesional Docente.
  • Mejorar la empleabilidad de jóvenes a través de alinear los planes curriculares de educación superior a las necesidades del mercado laboral.

Sistema político estable y funcional

  • Establecer porcentajes y requisitos que no excedan a los fijados en el ámbito federal para el registro de candidatos independientes.
  • Garantizar a los Órganos Superiores de Fiscalización autonomía presupuestaria para evitar que la administración de recursos esté sujeta a la voluntad de los congresos locales.

Gobierno eficiente y eficaz

  • Contar con una ley de carácter general que establezca un catálogo único de trámites y servicios homologados.

Mercado de factores eficiente

  • Complementar programas sociales con una estrategia de creación de empresas y empleos formales.
  • Reducir costos de la formalidad laboral.
  • Generar políticas activas de incremento de la participación laboral formal de las mujeres.
  • Revaluación y reestructuración actuarial de los fondos pensionarios públicos para asegurar su sostenibilidad.

Economía estable

  • Reducir al mínimo el monto de pagos en efectivo que realiza el gobierno estatal.

Sectores precursores de clase mundial

  • Desarrollar infraestructura pública estratégica alineada a la generación de empresas e industrias, con base en análisis de costo beneficio, rentabilidad social positiva y transparencia de los beneficios directos.

Aprovechamiento de las relaciones internacionales

  • Adoptar mejores prácticas en la construcción de las páginas electrónicas de los 20 destinos turísticos más importantes del país.
  • Los estados deben tener más peso en la decisión de recibir inmigrantes.

Innovación y sofisticación de los sectores económicos

  • Crear mercados de inversión de riesgo y capital semilla para financiar la investigación innovadora.



Enviado desde mi iPad

Comentarios