Mayoría de empresas mexicanas no planean cambio generacional

Mayoría de empresas mexicanas no planean cambio generacional

Mayoría de empresas mexicanas no planean cambio generacional

En México, la mayoría de las empresas familiares mexicanas no planean la sucesión para el cambio generacional y 90% de los negocios no cuenta con un plan de retiro para el fundador de la empresa, informó Citibanamex y la consultora Profitconsulting.

Durante la presentación de estudio "gobierno corporativo para la continuidad de la empresa familiar", las firmas destacaron que ante la falta de planeación por parte de las empresas familiares en México no logran trascender de la segunda generación.

"Justamente el problema es que no lo enfrentan. Tenemos dos terceras partes de las empresas que no logran sobrevivir a su fundador", dijo Carlos Núñez, director ejecutivo del Centro Citibanamex para el desarrollo de la empresa familiar.

Según el texto, 33% de las empresas familiares en México llega a la segunda generación y solo 13% sobrevive a la tercera.

Además del reto del cambio generacional, las empresas familiares en México no han consolidado gobiernos corporativos, principalmente por el miedo a que esta medida retrase la toma de decisiones.

En ese sentido, el documento destacó que 74% de las empresas que han instalado un consejo de administración han obtenido aumento de utilidades igual o superior a 10%.

Citibanamex también presentó su centro para el desarrollo de la empresa familiar, con el que busca divulgar mejores prácticas para empresarios mexicanos y la continuidad de sus negocios.

La firma financiera pretende que a partir de investigación sobre empresas familiares en México, longevidad en el mercado y mejores prácticas corporativas se fortalezca a este sector productivo, responsable de la creación de más de 70 % del empleo en México.

tcm



Enviado desde mi iPhone

Comentarios