Suben los salarios en Japón por primera vez en cinco años

Suben los salarios en Japón por primera vez en cinco años | Economia Home | EL MUNDO

Suben los salarios en Japón por primera vez en cinco años

Unos japoneses leen revistas y libros en una tienda. EFE

El salario medio mensual subió un 0,7% en términos reales respecto al año anterior


Buenas noticias para los trabajadores nipones, que terminaron el año pasado con sus cuentas bancarias un poco más abultadas gracias al aumento de los ingresos medios mensuales, el primer incremento salarial que se registra en el país en los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por las autoridades, el salario medio mensual subió un 0.7% en términos reales con respecto al año anterior. Este incremento supone un dato positivo tanto para los trabajadores como para el gobierno encabezado por Shinzo Abe, que en el pasado ha exhortado repetidamente a los patrones a que aumenten las pagas con el fin de crear un circuito de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo que acabe con el ciclo deflacionario que la tercera economía mundial padece desde hace casi dos décadas.

Sin embargo, mientras que los sueldos de los trabajadores a tiempo completo aumentaron, los de los asalariados a tiempo parcial se vieron reducidos, un síntoma más de la creciente desigualdad que padece el mercado laboral japonés, en el que el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial alcanzó en 2016 un volumen récord del 30.7% sobre el total de la población activa.

Entre las causas principales que explican lo sucedido están las subidas del salario base aprobadas la pasada primavera en las negociaciones que mantuvieron las grandes compañías del país y los principales sindicatos, así como la leve caída de los precios a lo largo del año, con un retroceso del IPC que llegó al 0,3% en 2016. Es la primera disminución de los precios al consumidor desde que Haruhiko Kuroda asumió el control del Banco de Japón en 2013 con el mandato de poner fin a la deflación.

Según los datos, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar, el sueldo medio en Japón en términos nominales (no ajustados a la variación de los precios) y con las pagas extras incluidas aumentó un 0,5% interanual, llegando a los 315.372 yenes (unos 2.600 euros).

Desglosado, los salarios de los trabajadores a tiempo parcial cayeron un 0,1% en términos nominales hasta los 97.670 yenes (unos 805 euros), mientras que los de los empleados con contratos indefinidos se incrementaron un 0,8% hasta los 411.788 yenes (unos 3.400 euros). Estos datos corresponden a una encuesta realizada a más de 33.000 empresas con más de cinco trabajadores en diferentes lugares del país.

Para Masaki Kuwahara, economistas de Nomura Securities, este aumento salarial supone una buena noticia, aunque no debe ser exagerada. "Es bueno que el aumento haya sido alto, pero no ha sido tan alto. Es algo positivo, pero no hay que darle mucha importancia", señaló a Bloomberg.

Los datos se han dado a conocer poco antes de que se celebren las negociaciones salariales anuales entre líderes empresariales y sindicales. De acuerdo con Kuwahara, el mercado laboral de Japón es sorprendentemente ajustado -con una tasa de desempleo que ronda el 3%-, y los principales obstáculos son los sindicatos y los empleadores, que han puesto la seguridad laboral por encima de los aumentos salariales, la baja productividad en áreas con fuerte demanda de trabajadores y un creciente número de personas con contratos a tiempo parcial y poco poder de negociación.

"Los sindicatos están centrados en proteger el empleo, y no están demandando aumentos salariales fuertes", subrayó Kuwahara. "No importa lo fuerte que el gobierno empuje por lograr sueldos más altos, eso no cambiará", pronosticó.



Enviado desde mi iPad

Comentarios