La importancia de la innovación en recursos humanos

La importancia de la innovación en recursos humanos | EL EMPRESARIO

La importancia de la innovación en recursos humanos


Para que una empresa tenga un buen funcionamiento, desarrollo y se posicione como líder en el mercado, requiere de una buena estrategia de mercado, de conocer a sus clientes, pero sobre también de contar con un departamento de recursos humanos que sea óptimo y siempre esté actualizado.

Desde hace tiempo se habla de la transformación digital como parte elemental del crecimiento de una empresa, pero poco se menciona de los trabajadores y su felicidad, pues entre mayor satisfacción tengan, mejores resultados entregarán.

Alejandro Briceño, director de Felicidad de Opinno explica que las empresas deben tener Chief happiness officers (CHO), un cargo dentro de Recursos Humanos, conocido entre grandes corporaciones y startups, cuya misión es hacer que los trabajadores estén a su máximo nivel de productividad gracias al placer y la alegría que le supone hacer su papel y cumplir su rol dentro de la empresa y gracias a que su entorno profesional y personal es óptimo.

El especialista indica que su consultora se enfoca en transformar organizaciones usando metodologías inventadas por otras estructuras ágiles; como es el caso de los emprendedores y startups. Para ello, se basa en el liderazgo individual, el cual impacta directamente en la cultura organizacional, lo que a su vez se transforma en confianza y respeto mutuo (de empleados hacia empresa y viceversa).

Añade que la innovación de RRHH no es más que crear el ambiente y espacio óptimo para los trabajadores, así como conversar con ellos y escuchar sus necesidades para saber cómo ayudarlos.

Para que una compañía tenga el mejor talento, la empresa debe ser el lugar ideal para trabajar, es decir, debe contar con los siguientes elementos:

  • Buena cultura corporativa
  • Lugares de trabajo ideales
  • Libertad
  • Buen sueldo
  • Diferentes incentivos

De ahí, la importancia de que RRHH sea parte activa de la transformación Digital y la innovación para que se traduzcan en verdaderos beneficios económicos.

La importancia de los líderes

Un factor que puede ayudar a mejorar RRHH es tener líderes, quienes asuman la transformación como un proceso y un camino en el que todos aportan y son parte.

El papel de los líderes es estar a la cabeza de la transformación digital, puesto que no se trata sólo de una transformación técnica que requiera de capacidades técnicas, por lo cual será necesario aceptar que existen otras capacidades y habilidades a nivel individual y corporativo que son parte de la transformación digital.

De igual manera, deben transmitir una filosofía única de cultura organizacional pasada en relacionas de trabajo colaborativo.

Al final, lo que definirá a una empresa como de las mejores en el mercado es trabajar con liderazgo en diseño de organización y gestión de cambios, para mantener un equipo de alto rendimiento, motivado y de gran impacto.





Enviado desde mi iPad

Comentarios